El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su preocupación en la Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones por la posible reducción de la financiación prevista para la Política Agraria Común (PAC) en el futuro presupuesto de la Unión Europea 2028-2034. Moreno advierte que esta situación comprometería el desarrollo de las zonas rurales y la seguridad alimentaria en todo el continente.
Durante la conferencia en Copenhague, se discutió el Marco Financiero Plurianual de la UE, que incluye la financiación para programas en diversos ámbitos como la agricultura y las políticas regionales. Se destacaron dos temas importantes para las regiones y ciudades europeas: la dotación de la PAC y la posible recentralización de los fondos de cohesión, que rompería el vínculo directo entre la Unión y sus regiones.
Moreno subrayó que para Andalucía, la propuesta de la Comisión Europea de incluir la PAC en un fondo multisectorial representa un peligro para el desarrollo del campo y el agro andaluz. Además, enfatizó la importancia de la participación de las regiones y ciudades en la configuración y aplicación de políticas para mantener una Europa fuerte y unida.
En otro orden de ideas, Moreno también habló sobre los avances en ciberseguridad en Andalucía, resaltando la inversión en el Centro de Ciberseguridad y la red ‘Andalucía Vuela’. Destacó la necesidad de la ciberseguridad para el desarrollo digital y mencionó que Andalucía es una de las regiones más avanzadas en esta materia en España y Europa.
En resumen, Juanma Moreno ha manifestado su preocupación por la posible reducción de la financiación para la PAC en el futuro presupuesto de la UE y ha destacado la importancia de la ciberseguridad para el desarrollo digital en Andalucía.
FUENTE
