La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba el lienzo ‘Huida a Egipto y caída de ídolos’, del pintor cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), última adquisición de la Junta de Andalucía para su colección museográfica. El óleo ya se expone en la Sala IV de la pinacoteca, junto a otras 13 obras del pintor, máximo exponente de la pintura barroca en Córdoba.
Este lienzo fue adquirido en una subasta de arte en Madrid por la Consejería de Cultura y Deporte, tras ejercer el derecho de tanteo, por un precio de salida de 60.000 euros, al que hay que sumar los impuestos correspondientes, rompiendo así con un olvido de más de 15 años en la compra de obras para esta pinacoteca andaluza, según señaló Del Pozo en el acto de presentación.
«Reafirmamos la apuesta del Gobierno Andaluz por incrementar los fondos museográficos de la comunidad con esta magnífica y poco común representación del episodio de la huida de Egipto, firmada por el maestro del Siglo de Oro cordobés», resaltó Pozo.
La titular de Cultura destacó que la incorporación de esta pintura completa la colección de 63 obras del pintor cordobés en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, reflejando la relevancia que el artista alcanzó en su tiempo y en la ciudad en la que vivió.
Además de la exhibición del óleo, se inauguró una muestra temporal dedicada al artista contemporáneo José María Báez, fruto de una reciente donación de 36 obras realizada al museo por este destacado creador. Báez es uno de los más destacados representantes de la escena artística andaluza contemporánea.
El cuadro ‘Huida a Egipto y caída de ídolos’, datado entre 1650 y 1660, es uno de los mejores de la extensa producción pictórica de Antonio del Castillo. El óleo reproduce un episodio poco representado de la huida a Egipto llamado ‘Los ídolos de Sotina’, recogido en el evangelio apócrifo Pseudo-Mateo.
Antonio del Castillo Saavedra (1616-1618) es el máximo exponente en la pintura barroca cordobesa. Hijo del pintor Agustín del Castillo, se mantuvo fiel al naturalismo durante toda su vida y fue un prolífico dibujante.
En relación a su producción pictórica, el Museo de Bellas Artes de Córdoba muestra en su sala IV trece de los 31 lienzos que constan en sus inventarios, incluyendo obras como el ‘Calvario’ y el ‘Bautismo de San Francisco de Asís’.
Esta adquisición y muestra temporal reflejan el compromiso de la Junta de Andalucía por enriquecer el patrimonio cultural de la región y promover el arte contemporáneo andaluz.
FUENTE
