Los servicios de Aparato Digestivo, Alergología y Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena están colaborando en la organización del V Congreso Nacional de Esofagitis Eosinofílica, que se llevará a cabo este sábado en Sevilla. Este evento, auspiciado por la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (Aedeseo) y el Consorcio Europeo para las Enfermedades Eosinofílicas Gastrointestinales (Eureos), reunirá a más de 1.800 participantes, incluyendo especialistas, investigadores y pacientes, tanto de forma presencial como virtual.
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago causada por la acumulación de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco. Sus principales síntomas incluyen dificultad y dolor al tragar, pudiendo ocasionar obstrucciones, y está relacionada con alergias y factores genéticos que aumentan la predisposición a padecerla.
Los profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena han observado un incremento de esta patología tanto en adultos jóvenes como en niños. El diagnóstico y seguimiento se realizan a través de gastroscopias, a veces de manera urgente cuando se producen atragantamientos de alimentos en el esófago.
Durante el congreso, que cuenta con el respaldo de interés científico y sanitario de la Junta de Andalucía y el respaldo de las principales sociedades médicas del país, se abordará la enfermedad de manera integral desde una perspectiva terapéutica. Se incluirán temas como el manejo dietético, aspectos psicológicos y recursos de apoyo disponibles para pacientes y sus familias.
Además, este foro brindará un espacio para los profesionales sanitarios, profundizando en avances diagnósticos, criterios actualizados, novedades terapéuticas basadas en evidencia, terapias combinadas, dietas de eliminación más efectivas, seguridad y resultados de la dilatación esofágica. También se abordará el impacto emocional y la calidad de vida de los pacientes.
Se presentarán líneas de investigación sobre nuevas herramientas diagnósticas y biomarcadores, consolidando así el congreso como un referente en la actualización y mejora del abordaje clínico de la esofagitis eosinofílica.
FUENTE
