Con motivo de su reciente rehabilitación, el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado una jornada de puertas abiertas en el histórico edificio de San Hermenegildo, ubicado en la Plaza de la Concordia. Tras 19 años de estar cerrado, el Gobierno de José Luis Sanz ha logrado recuperar este emblemático edificio, que ahora se presenta en todo su esplendor después de una inversión de más de 879.000 euros en obras de restauración.
El sábado 27 de septiembre, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, tanto sevillanos como visitantes tendrán la oportunidad de explorar el interior de esta antigua iglesia del siglo XVI y apreciar el trabajo realizado en sus fachadas y cubiertas. El alcalde de Sevilla invita a todos a disfrutar de este nuevo espacio cultural para la ciudad, destacando la importancia de recuperar el patrimonio histórico y cultural de la región.
San Hermenegildo, diseñado por Juan Bautista de Villalpando, ha sido restaurado conservando gran parte de su estructura original de madera del siglo XVI. Las fachadas norte y este han sido completamente restauradas, mostrando detalles históricos como una leyenda descubierta en la fachada de Jesús del Gran Poder, revelando cómo era el edificio en 1738.
Este edificio ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, desde fines religiosos como iglesia jesuita, hasta servir como cuartel militar y sede política de las Cortes Generales españolas en el siglo XIX. Declarado Bien de Interés Cultural en 1959, San Hermenegildo ha sido un importante centro cultural en Sevilla, albergando eventos y exposiciones hasta su cierre en 2006.
Tras la intervención del Ayuntamiento, la Fundación Focus Loyola se encargará de continuar las obras en el interior del edificio, preparándolo para convertirse en su nueva sede y Centro de Investigación Diego Velázquez. La jornada de puertas abiertas del sábado permitirá a todos los interesados visitar San Hermenegildo sin necesidad de reserva previa, simplemente por orden de llegada.
FUENTE
