El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), administrado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha iniciado su colaboración con la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID gestionada por la Consejería de Sanidad. Esta iniciativa incluye la realización de llamadas informativas de prevención a los usuarios del Servicio de Teleasistencia, así como la gestión de citas para la vacunación, si así lo solicitan.
La campaña, que se lleva a cabo anualmente, tiene como objetivo informar sobre medidas preventivas y hábitos de higiene que pueden ayudar a protegerse tanto contra la gripe estacional como contra el COVID-19. Cuando los usuarios lo soliciten, el SAT se encargará de gestionar la cita para la vacuna, facilitando el proceso para las personas mayores y dependientes, asignando las citas según la planificación establecida por la Consejería de Sanidad, que prioriza a las personas más vulnerables en la vacunación escalonada.
Las llamadas realizadas desde el servicio de teleasistencia en el marco de la campaña de vacunación tienen como objetivo proteger especialmente a las personas con mayor riesgo de complicaciones debido a estas enfermedades, como es el caso de las personas mayores. La mayoría de los usuarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia tienen más de 80 años (71%), siendo la mayoría mujeres, y el 70% viven solos en sus hogares.
Esta colaboración con la Consejería de Sanidad destaca que el Servicio Andaluz de Teleasistencia no solo ofrece atención, compañía y alerta en situaciones de riesgo, sino que también se convierte en una herramienta importante para las campañas de prevención y vacunación, gracias a su amplia cobertura entre la población mayor y dependiente de Andalucía.
El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía atiende a casi 280.000 titulares, incluyendo personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, ofreciendo atención personalizada y continua los 365 días del año. Además de brindar tranquilidad y seguridad a las familias, este servicio público contribuye a la conciliación laboral y personal, al tiempo que apoya la permanencia de las personas en su entorno familiar.
FUENTE
