El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, anunció recientemente que los productores de almendro ecológico en la provincia de Almería recibirán ayudas debido a la sequía que están enfrentando. Estas medidas específicas forman parte de los esfuerzos del Gobierno andaluz para respaldar a los agricultores de la región frente a esta situación climática.
Además de estas ayudas por la sequía, Fernández-Pacheco destacó que los productores también tienen acceso a las ayudas agroambientales para frutales de secano en ecológico, las cuales están disponibles a través de la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) desde el año 2025. Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 20 millones de euros para los cinco años de compromiso que los solicitantes deben cumplir, lo que equivale a cuatro millones de euros anuales destinados principalmente al almendro ecológico. Los beneficiarios recibirán estas ayudas en el año 2026.
Durante su intervención, el representante de la Junta de Andalucía también mencionó la satisfacción por las ayudas gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).
Por otro lado, Fernández-Pacheco valoró la atención a la petición de reserva de crisis de la PAC por parte del Gobierno andaluz, la cual se utiliza para financiar las subvenciones concedidas por el Estado. Sin embargo, hizo hincapié en que estas subvenciones deberían haber sido gestionadas por Andalucía, ya que de esta manera los agricultores del norte de la provincia de Granada también habrían podido beneficiarse de ellas. Lamentablemente, debido a la decisión del Gobierno de España, estos productores no tienen actualmente la posibilidad de recibir dicha subvención.
FUENTE
