La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que se está trabajando en la aprobación del Plan General Estratégico del Flamenco, el cual será el punto culminante del programa conmemorativo del 15º aniversario de su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este plan contará con un presupuesto específico en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2026, lo que asegurará su implementación.
Según Del Pozo, este plan, incluido en la Ley del Flamenco de Andalucía, tendrá una duración de seis años y ha sido desarrollado en colaboración con el sector, recibiendo 630 aportaciones de más de 230 agentes en un proceso participativo sin precedentes en las ocho provincias andaluzas.
En las próximas semanas, se presentará el Plan a la Comisión Asesora del Flamenco para su evaluación, seguido de un periodo de información pública y consulta a administraciones e interesados. Finalmente, la propuesta definitiva será elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Del Pozo ha destacado que se están realizando diversas actividades en anticipación al Plan, muchas de las cuales han sido propuestas por el sector en el marco de la conmemoración de los 15 años de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estas actividades forman parte de una red de alianzas culturales y educativas impulsadas por el documento.
Además, se prevé que el flamenco tenga un papel destacado en los espacios culturales y patrimoniales gestionados, así como en colaboración con peñas flamencas y universidades andaluzas. También se llevará a cabo el Congreso Internacional de Educación y Flamenco, entre otras iniciativas para promover la presencia del arte flamenco en el ámbito educativo.
En conclusión, la consejera resalta el compromiso de trabajar en el desarrollo de la Ley del Flamenco, una norma pionera en el estudio, protección y difusión de la manifestación cultural más representativa de Andalucía.
FUENTE
