
Andalucía ha anunciado una nueva deducción autonómica en el IRPF de 100 euros para aquellos contribuyentes que padezcan celiaquía, ya sea el afectado, su pareja o alguno de sus descendientes. Esta medida entrará en vigor junto con el Presupuesto de la comunidad para 2026 y tendrá efecto en la declaración de la renta que se presente en la próxima primavera.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comunicó esta rebaja fiscal a través de un vídeo en sus redes sociales. Esta deducción forma parte de la séptima bajada de impuestos impulsada por el Gobierno andaluz desde 2019, que también incluye beneficios en la renta para el alquiler de vivienda habitual, para dueños de animales de compañía y para quienes practiquen alguna actividad deportiva en gimnasios, centros homologados o federaciones.
En Andalucía hay casi 40.000 personas celíacas, lo que lleva a muchas familias a buscar productos «sin gluten» que pueden llegar a ser hasta cuatro veces más caros que los normales. La celiaquía es una enfermedad que no tiene medicación y requiere controlar la dieta, lo que puede resultar en un gasto extra significativo en la cesta de la compra. Con esta medida, se busca apoyar a estas personas y sus familias aliviando parte de su esfuerzo diario.
Se estima que esta nueva deducción ayudará a más de 30.000 andaluces y tendrá un impacto económico de casi cuatro millones de euros. Esta rebaja se suma a las medidas fiscales previamente anunciadas por el Gobierno andaluz, conformando así la séptima bajada de impuestos desde 2019, de la cual los andaluces podrán beneficiarse en la declaración de la renta del próximo año 2026.
Además de esta deducción para personas celíacas, se han ampliado las deducciones existentes por alquiler de vivienda habitual, con beneficios para jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 65, víctimas de violencia de género y terrorismo, así como para personas con discapacidad. También se han implementado rebajas relacionadas con los gastos veterinarios de animales de compañía y se ha introducido una nueva deducción por gastos en actividades deportivas y vida saludable.
En total, las siete bajadas de impuestos impulsadas por el Gobierno andaluz desde 2019 representan un ahorro de 1.000 millones de euros al año para los ciudadanos andaluces. Esta serie de medidas fiscales buscan aliviar la carga económica de diversos sectores de la población y promover un mayor bienestar en la sociedad andaluza.
FUENTE