El Ministro de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, instó al Gobierno central a ejercer una diplomacia proactiva e iniciar negociaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la crisis que enfrenta el pimiento andaluz tras el cierre de las fronteras del país.
Durante una conferencia de prensa, Fernández-Pacheco expresó su preocupación por la falta de aviso sobre la situación y lamentó el historial de conflictos comerciales entre Estados Unidos y Europa. «La agricultura andaluza se ve afectada negativamente», destacó.
El Ministro de Agricultura criticó la falta de acción por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la crisis, declarando: «No podemos permitirlo y debemos iniciar negociaciones para resolver esta difícil situación lo antes posible».
En relación con las exportaciones andaluzas, Fernández-Pacheco subrayó la necesidad de evitar que el sector del pimiento andaluz sufra un destino similar al de las aceitunas de mesa en años anteriores, instando a iniciar negociaciones con Estados Unidos.
Según datos recientes, Andalucía experimentó un aumento del 4,4% en el valor de sus exportaciones en los primeros once meses de 2024, alcanzando un total de 36.802 millones de euros, superando la media nacional en más de cuatro puntos porcentuales.
En el caso específico del pimiento, Andalucía exportó casi 900 millones de euros entre enero y noviembre de 2024, con 872,6 millones de euros provenientes de la provincia de Almería. En términos de volumen, se exportaron 455.828 toneladas.
La diversificación de destinos es una fortaleza clave de los productos agroalimentarios andaluces, destacando el crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos como un mercado relevante para la región, junto con Europa.
