El Ministro de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, anunció en la inauguración del día para hacer frente a la sequía, Danas y el tsunami, organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Galeco), que La Agencia de Emergencias Andaluz (EMA) tendrá una unidad de análisis de riesgos. Específicamente, una Unidad de análisis y evaluación de impacto frente al riesgo de protección civil formada por profesionales especializados en el análisis de diferentes parámetros. Esta unidad seguirá la evolución de los incendios forestales, inundaciones u otras incidencias que puedan afectar a Andalucía.
El consejero explicó que este cuerpo permitirá más parámetros al activar una alerta, teniendo en cuenta opiniones antiguas (agencia estatal de meteorología), pero también considerando parámetros como orografía, población cercana, otras condiciones climáticas, tanques cercanos, mares bajos o altos, canales estatales, entre otros.
Esta unidad, cuyo germen es el actual UTAF de Infoca (la unidad técnica de análisis de incendios forestales), anticipará informes técnicos para tomar decisiones basadas en la información meteorológica y también en la información geográfica, sociológica, marítima y fenológica de Andalucía, así como en estudios previos sobre vulnerabilidad e infraestructura de la población.
«Estamos hablando de la ciencia aplicada a la gestión de emergencias. Estamos hablando de gestión de emergencias proactivas, decisiones técnicas basadas en el conocimiento científico.
Estamos hablando de la eficiencia operativa adaptada a los nuevos tamaños del riesgo derivado de los cambios climáticos», dijo el consejero, quien agregó que hoy la respuesta de emergencia debe construirse «con más datos y más análisis, y Andalucía tiene capacidades y herramientas para hacerlo.
«Esta unidad especializada será fundamental, porque hoy debemos avanzar y apreciar todas las opciones antes de una emergencia», subrayó.
El consejero también anunció que el consejo ha lanzado un grupo de trabajo para preparar una nueva categoría de zonas de inundación con un riesgo especial que divide Andalucía no solo en áreas con riesgos potenciales, sino también en áreas con diferentes niveles de peligro. Por eso se realizarán cambios regulatorios, para que «exista una obligación legal en casos de riesgo de evacuación, como en otros países como los Estados Unidos».
Nuevo decreto de autoprotección para la población
Además, Antonio Sanz avanzó que la junta directiva ya está trabajando en la elaboración de un decreto de autoprotección de personas ante el manejo de una emergencia, especialmente destinado a adultos y niños. Antonio Sanz enfatizó que «una parte fundamental de la gestión de emergencias es tener un formato preparado, informado y capaz de saber que la respuesta debe enfrentarse personalmente, salvar la vida y proteger a los demás».
El consejero enfatizó la necesidad de anticipar posibles situaciones de emergencia para las cuales el consejo ya era pionero en la preparación de un Plan de emergencia en riesgo de tsunamis en Andalucía, del cual el primero de los planes locales contra tsunamis en Cádiz ya está preparado, y otros serán agregados por ciudades en toda la costa andaluza.
La mayor dificultad para completar la planificación a nivel local es considerar las rutas de escape y los puntos de reunión.
Antonio Sanz subrayó que «No hay un trabajo igual en el continente en el asunto de tsunamis y se ha realizado en Andalucía, con el conocimiento de nuestros técnicos y el apoyo de la Unión Europea». En este sentido, con el objetivo de que la población general esté informada, la Junta Directiva ya ha publicado tanto una guía de enseñanza contra el tsunami como las inundaciones.
Otros ejemplos con los que Andalucía fue pionera son el plan territorial para emergencias de protección civil, siendo la primera comunidad que lo adaptó a los nuevos criterios establecidos por las regulaciones básicas del estado o por el decreto que regula el sistema local de protección civil, algo esencial para garantizar la coordinación, cohesión y efectividad de las políticas municipales de protección civil, siendo la primera comunidad autónoma de España que la desarrolló.
El consejero enfatizó que debido al sistema local de protección civil, se aprobaron los planes territoriales locales (PTEL), por lo que en Andalucía, el 96.22% de la población vive en un municipio con plan.
En este sentido, él influyó en la elaboración del Plan Integral para Gestionar las Situaciones de Emergencia de Andalucía (PIGEA) para el cual el consejo asignó inversiones de 17 millones de euros, un solo lugar donde toda la información relacionada con una emergencia será centralizada, así como la activación e implementación de la nueva red digital de emergencia de Andalucía (valla), con una inversión de 27 millones de euros. «Hoy podemos decir que Andalucía tiene la red digital más grande de Europa en su categoría, cubriendo casi todo el territorio», dijo Antonio Sanz.
El consejo también ha lanzado el sistema de alerta (sistema inverso) que se envía a los dispositivos móviles de la ciudadanía que está en peligro, y que fue activado durante los dos Danas recientemente sufridos. También trabajamos para crear una red de emergencias para apoyar a los profesionales que extienden la colaboración que ya existe con el Colegio de Psicólogos a otras asociaciones profesionales (para caminos, arquitectos, ingenieros).
Además, en la Junta de Gobierno del 28 de enero, se aprobó la creación de la Comisión de Ayuda Humanitaria antes de una situación de emergencia internacional que permitirá que los recursos andaluces estén disponibles para otras administraciones en situaciones que requieran acciones humanitarias urgentes.
Todas estas acciones se incluyen bajo el paraguas de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (EMA), que tiene un presupuesto de 270 millones de euros en 2025 y cuyo objetivo principal es mejorar la eficiencia y la efectividad de la respuesta a los riesgos de protección civil y emergencias que surjan en Andalucía. EMA es la agencia más grande de España, con casi 5,000 tropas y grupos en un sistema de gestión común para 112, para la protección civil, en IESPA, el grupo de emergencia de Andalucía (pesada); y en la operación Infoca.
El gobierno andaluz también trabaja en el desarrollo normativo para que la EMA pueda coordinarse en casos de emergencias graves para los 7,000 voluntarios de protección civil y 10,000 policías locales de los 505 cuerpos en Andalucía.
Antonio Sanz influyó en que Andalucía está a la vanguardia de la modernización del sistema de emergencia y llegó a la conclusión de que «en situaciones de emergencia no hay riesgo cero, por lo que tomamos la seguridad de los andaluces y trabajamos para anticiparla».
FUENTE
