El jurado ha anunciado a los ganadores de la sexta edición del concurso Concurso de fotografía rural y pesquera en Andalucía convocado en 2024 por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con el objetivo de reconocer el papel de las fotografías para documentar, sensibilizar y promover los sectores agrícola, ganadero y pesquero, las mujeres y los valores sociales, económicos y ambientales de Andalucía, para su desarrollo y reconocimiento.
Un total de 16 trabajos fotográficos digitales fueron premiados con un premio total de 6.750€ para las categorías de Mejor Fotografía, Narrativa Visual, Agricultura, Ganadería, Pesca, Mujeres en el Mundo Rural y Pesca, y Agua en el Mundo Rural. La categoría de Comida ha sido eliminada.
La mejor fotografía recibe un premio de 2.000 euros, la categoría de Narrativa Visual con 1.000 euros y el resto de categorías con 750 euros.
En esta edición, la mejor foto fue titulada «Una familia ordeñadora» tomada en Árchez (Málaga) por Jean-Sebastien Evrard, mientras que en la categoría de Narración Visual fue premiado un conjunto de diez fotografías realizadas en el Golfo de Cádiz por Óscar Cárdenas Acuña.
Los títulos de estas diez imágenes son «Mar adentro», «Pronto oscurecerá», «Marinero descansando», «Reflexión», «Pez avistado», «Equipo listo», «Pez en la cerca», «Tirando de las redes», «Manos frías» y «Primeras capturas».
Por otro lado, en la categoría de Agricultura, el premio fue concedido a Antonio Ramos Hernández por su fotografía «Puro desde abajo» capturada en Morón de la Frontera (Sevilla), mientras que en la categoría de cría de ganado, el premio fue para la fotografía de Catalina Gómez López, titulada «De la hierba al plato» y tomada en una finca de Santiago-Pontones (Jaén).
En la categoría de Pesca, el premio fue para la fotografía de Francisco José López Hernández, titulada ‘Enredado’ y capturada en Isla Cristina (Huelva).
Finalmente, en la categoría de Mujeres campesinas y pesqueras, el premio fue para José Luis Olivares Carrillo por su fotografía «Trahumancia 2, relevo generacional» tomada en Úbeda (Jaén), mientras que en la categoría de El agua en el mundo rural, el premio fue para la imagen «Caminando» por Emilio Hueto León, capturada en Bujalance (Córdoba).
Casi 650 fotografías válidas fueron enviadas.
Además, un total de 35 fotografías quedaron finalistas en diversas categorías, sin premio económico. En esta edición participaron un total de 89 personas, con un total de 649 trabajos válidos.
Los interesados en ver todas las fotografías premiadas pueden consultarlas en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Todas las imágenes premiadas fueron seleccionadas para resaltar la innovación, la transformación digital, la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso eficiente y sostenible de los recursos, la economía circular, el relevo generacional, las mujeres, la formación, la calidad, la agroindustria y el asentamiento rural para mejorar la calidad de vida de la población.
FUENTE
