La Junta de Andalucía ha anunciado la reactivación de un proyecto esperado durante más de dos décadas: la Variante Este de Utrera, en la provincia de Sevilla. Con una inversión de 496.460 euros, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en marcha la licitación para la construcción de esta nueva carretera, con el objetivo de aliviar el tráfico en el casco urbano de la ciudad.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, destacó el compromiso del Gobierno andaluz con Utrera, no solo a través de la construcción de viviendas públicas, como la promoción de Ruedos de Consolación, sino también en la mejora de las comunicaciones con la ciudad. Este proyecto busca dar respuesta a una demanda histórica de los utreranos y se enmarca dentro de una estrategia de corto y medio plazo para el desarrollo de la región.
La Variante Este de Utrera se plantea como una solución al intenso tráfico de la carretera A-394, que actualmente atraviesa la ciudad como una travesía, con alrededor de 5.000 vehículos circulando diariamente, de los cuales un 27% son camiones. La construcción de esta nueva vía permitirá desviar el tráfico de largo recorrido fuera del casco urbano, beneficiando tanto a los residentes locales como a los conductores de transporte pesado que utilizan esta ruta.
Este proyecto, que se ubicará al Este de Utrera, conectará la A-394 con la A-375, proporcionando acceso a diversas direcciones, incluyendo la Autovía Sevilla-Utrera (A-376), la carretera a Los Palacios y Villafranca (A-362) y la ruta a Puerto Serrano (A-375). Se trata de una iniciativa que retoma un plan inicial propuesto hace 20 años, pero que nunca llegó a materializarse completamente.
Con la licitación de esta obra, la Junta de Andalucía demuestra su compromiso con el desarrollo infraestructural de la región y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La Variante Este de Utrera se presenta como un paso importante hacia la modernización y descongestión del tráfico en la zona, ofreciendo nuevas posibilidades de movilidad y conectividad para Utrera y sus alrededores.
FUENTE
