
El Servicio Andaluz de Empleo, que depende de la Consejería de Empleo, Empresas y Autónomos, ampliará la implementación de la herramienta de perfilado estadístico en un total de 32 oficinas de empleo en Andalucía en los próximos meses, con el objetivo de completar su implantación en toda la red de centros el año siguiente, alcanzando un total de 193 en toda Andalucía.
Esta herramienta es un avance en el uso del análisis de datos para la gestión de la plantilla en Andalucía, ya que permite la integración de análisis descriptivos y predictivos, ofreciendo una visión integral del mercado laboral. Proporciona a los técnicos de empleo información precisa y actualizada sobre el mercado laboral en la comunidad, lo que les permite tomar decisiones más informadas y estratégicas para optimizar los servicios a quienes buscan empleo.
La plataforma de perfiles estadísticos está dividida en tres módulos principales diseñados para abordar desafíos clave. El módulo de Actividad Laboral proporciona una visión general del empleo y las afiliaciones, permitiendo a los técnicos de oficina comprender las tendencias históricas y los patrones del mercado laboral.
Por otro lado, el módulo Empleo en Andalucía se enfoca en las oportunidades de empleo en aumento, permitiendo a los técnicos identificar sectores en crecimiento, ayudar a los solicitantes a centrar su búsqueda y asesorar a las empresas sobre sus necesidades de contratación gracias al análisis predictivo del mercado laboral. Finalmente, el módulo Demandante de Empleo analiza a cada solicitante de forma personalizada, calcula su posibilidad de encontrar un trabajo y proporciona recomendaciones de formación y ofertas de trabajo que se ajusten a su perfil.
El primer despliegue
La implementación ya ha comenzado en 32 talleres, diez de los cuales participaron en el pilotaje de esta herramienta en el primer semestre de este año, con una acción formativa para 400 personas entre personal de oficina, coordinación provincial y servicios centrales. Se trata de un curso que tendrá una duración de dos meses y abarca tres módulos: una introducción a la plataforma de perfiles, las principales funcionalidades y estructura de la herramienta, así como la información que proporciona a toda persona que busca servicios de empleo.
En esta primera fase, se implementará el uso de perfiles estadísticos en las oficinas de empleo de Olula del Río y Huércal-Overa, en Almería; Jerez Madre de Dios, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana y Arcos de la Frontera, en Cádiz; sector sur de Córdoba, Lucena, Villanueva de Córdoba y La Rambla, en Córdoba; Granada Cartuja, Armilla, Motril y Guadix, en Granada; Muñoz de Vargas, Lepe y Valverde del Camino, en Huelva; urbanos de Jaén, Baeza, Bailén y Cazorla, en Jaén; Vélez-Málaga, Fuengirola, Campillos, Coín y Málaga-Teatinos, en Málaga; y en los centros de Amate de la capital, Osuna, Bollullos de la Mitación y Los Palacios en Sevilla.
Big data para la búsqueda de empleo
Con esta herramienta, el SAE se sitúa a la vanguardia de la orientación profesional, convirtiendo los datos en oportunidades y ofreciendo un servicio más eficiente y personalizado a los demandantes de empleo, así como una orientación profesional adaptada a las características y necesidades específicas de cada usuario.
Para ello, la herramienta tiene en cuenta el perfil del solicitante (situación administrativa y laboral del usuario), el historial de interacción con el Servicio Público de Empleo, sus preferencias laborales (ocupaciones deseadas, zona geográfica, tipo de jornada laboral, entre otras) y la probabilidad de encontrar un empleo, proporcionando estimaciones personalizadas del nivel de empleo a corto, mediano y largo plazo e identificando factores clave que influyen en su empleabilidad y ofreciendo recomendaciones personalizadas, tanto de acciones formativas como de ofertas de trabajo.
La elaboración de perfiles estadísticos es uno de los proyectos estratégicos del modelo de gestión integral del SAE, cuya implantación se inició en 2021 y supone un nuevo modelo de prestación de servicios, con el objetivo de transformar el servicio público de empleo regional en una administración ágil, eficiente y que contribuya a mejorar la empleabilidad de la población andaluza.
La implementación del modelo de gestión integral ha permitido al SAE lanzar un renovado portafolio de servicios para personas y empresas, como el distrito único, el registro de solicitudes de empleo a través de la web y la aplicación, además de un cambio sustancial con la redefinición del modelo de orientación e intermediación laboral, una reorganización funcional y tecnológica de las oficinas de empleo y la incorporación de tecnologías de la información como el sistema de perfiles estadísticos para mejorar la atención y los servicios.
FUENTE