El municipio sevillano de Lora del Río se encuentra en alerta por el riesgo de colapso de los tanques de tormenta, debido a las intensas lluvias provocadas por la borrasca Marta que ha afectado a la región. Esta situación ha generado inundaciones en algunas zonas, aunque poco a poco la normalidad se está restableciendo.
Las precipitaciones han llevado a los tanques de tormenta a estar cerca de su capacidad máxima, marcada en la cota 32. Si esta cifra se alcanza, existe el riesgo de que el agua comience a entrar en la red de saneamiento de la zona de Al-Andalus. Ya se han reportado problemas como el desbordamiento de alcantarillas en lugares como Alameda del Río, avenida del Castillo, y Daoiz y Velarde.
En estas circunstancias, el río Guadalquivir ha alcanzado una cota de 34,37 metros sobre el nivel del mar, con un caudal de 3.109 m3/seg. Como medida preventiva, se ha desalojado de forma voluntaria a 40 vecinos de la zona del Calerín, quienes aún no pueden regresar a sus hogares debido al nivel elevado del arroyo Churre, que amenaza con afectar las viviendas cercanas.
La situación en Lora del Río sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades locales, quienes trabajan para garantizar la seguridad de los residentes y minimizar los daños causados por las fuertes lluvias.
FUENTE
