El proyecto ‘OmicSpace’, liderado por la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, ha sido reconocido recientemente por su carácter innovador en el sistema sanitario. Galardonado en la categoría Inteligencia artificial y uso del dato de los Premios ‘Ennova Health Day 2025’, este proyecto tiene como objetivo crear una plataforma que integre datos genómicos y clínicos para el eficaz desarrollo de la medicina personalizada y el estudio de enfermedades de base genética.
Con una inversión de 4,5 millones de euros, ‘OmicSpace’ facilitará el intercambio seguro y eficiente de información sanitaria en España, sin comprometer la privacidad de los pacientes. Impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, este proyecto cuenta con la participación de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid y Valencia.
La plataforma permitirá conectar biobancos, registros clínicos y datos genómicos de las cinco comunidades autónomas sin necesidad de centralizar la información, garantizando consultas seguras. Utilizando estándares internacionales como el modelo de datos OMOP, ‘OmicSpace’ facilitará el acceso de los investigadores a datos clave para diseñar herramientas de diagnóstico más precisas, analizar la evolución de enfermedades y personalizar tratamientos.
Según Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, este proyecto permitirá realizar estudios para el descubrimiento de mutaciones y genes causales de enfermedades raras, cáncer y cardiopatías, con un número mayor de pacientes al poder recurrir a la información de otros sistemas de salud. El galardón recibido por ‘OmicSpace’ refuerza la importancia de la digitalización, la innovación responsable y la colaboración en el sector sanitario, avanzando hacia un sistema más eficiente, sostenible y centrado en el paciente.
FUENTE
