El viceconsejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Nicolás Navarro, y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, han presentado el Plan de Acción 2026-2030 para reforzar las intervenciones de promoción, prevención y atención focalizada para niños y adolescentes en el sistema de atención y protección a la infancia de la Junta de Andalucía.
Este plan surge como resultado del proyecto europeo del instrumento de apoyo técnico TSI ‘Prioridad al bienestar y salud mental de los niños, niñas y adolescentes: Abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de Andalucía’, financiado por la Unión Europea y asesorado por Unicef-Ecaro, bajo la supervisión de la SG Reform de la Comisión Europea.
Navarro destacó que este plan, que se extenderá durante los próximos cinco años, se enmarca en el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, reflejando el firme compromiso del Gobierno andaluz con la salud mental de la infancia. El objetivo principal es atender a los niños en situación de vulnerabilidad, proporcionando no solo tratamiento para problemas de salud mental, sino también creando entornos que fomenten la resiliencia y la integración social.
El Plan de Acción 2026-2030 se enfocará en fortalecer la atención especializada para los niños en el sistema de protección con dificultades y trastornos de salud mental, coordinando los ámbitos de salud mental y protección de menores.
Cardesa resaltó la importancia de trabajar coordinadamente entre consejerías para mejorar la atención a los menores más vulnerables, especialmente aquellos que han sufrido experiencias vitales difíciles y problemas de salud mental. El proyecto ha sido fundamental para identificar las áreas que necesitan refuerzo y el compromiso es seguir colaborando para ofrecer una atención cada vez más eficaz y especializada.
La presentación del Plan de Acción 2026-2030 contó con la participación de diversas autoridades y organismos, demostrando el apoyo y la importancia que se otorga a la salud mental de los niños y adolescentes en Andalucía.
FUENTE
