
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que este curso cerca del 70% de las familias andaluzas con niños de 0 a 3 años no tendrán que pagar nada por la educación, un aumento significativo respecto al 49% del curso anterior. Esto se traduce en que 74.000 familias se beneficiarán de la gratuidad en la etapa de Infantil, 21.000 más que el año previo.
Desde este curso, el Gobierno andaluz cubre el coste de las plazas de dos años en las escuelas infantiles de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayuda a las familias, con una inversión de 40 millones de euros para este fin. En total, se destinarán más de 400 millones de euros al primer ciclo de Educación Infantil, de los cuales 290 millones serán para ayudas a las familias.
Se mantienen las bonificaciones del 100% para los niños de 0 a 1 año, con más del 70% del presupuesto en esta etapa destinado a aliviar a las familias en el coste de la escolarización. El presidente Moreno ha enfatizado el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública, destacando la promoción de iniciativas realistas y efectivas.
Además, se ha cumplido con el compromiso de hacer la educación pública gratuita en Andalucía desde los 2 hasta los 16 años, marcando un hito en la defensa de lo público. El objetivo es extender la gratuidad a todo el ciclo de 0 a 3 años en un plazo de unos seis años.
Moreno ha resaltado la importancia de la colaboración con el sector educativo para lograr esta iniciativa y ha subrayado que Andalucía cuenta con una red de aproximadamente 2.200 centros que fomentan la escolarización en este tramo educativo, generando más de 15.000 empleos, en su mayoría ocupados por mujeres.
En una visita al Centro de Educación Infantil Arco e Iris en Sevilla, Moreno estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Esta iniciativa busca promover la igualdad de oportunidades y el derecho a la conciliación entre la vida familiar y laboral en Andalucía.
FUENTE