El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido honrado con la insignia de oro de la Federación Andaluza de Comunidades de Cataluña (FAC), una distinción otorgada por una de las dos federaciones mayoritarias en dicha comunidad. La FAC, que reúne a medio centenar de entidades en toda la región, tiene una presencia constante y activa en el territorio, siendo Barcelona la provincia con mayor número de socios.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Moreno expresó su agradecimiento a la junta directiva de la FAC por este reconocimiento. Destacó que recibía la insignia con un inmenso honor en nombre de todos los andaluces, tanto aquellos que residen en las ocho provincias andaluzas como aquellos que se encuentran lejos de su tierra natal.
El presidente hizo un llamado a todos los andaluces que viven en Cataluña, y en general a todos los que están lejos de Andalucía, para que celebren con orgullo el próximo 4 de diciembre como una muestra viva de las raíces y tradiciones que los unen. En particular, resaltó la importancia de conmemorar el Día de la Bandera como una oportunidad para demostrar el amor y el arraigo a la tierra andaluza, incluso desde la distancia.
Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondientes al año 2023, se estima que 495.719 personas nacidas en Andalucía actualmente residen en Cataluña, siendo las provincias de Granada, Córdoba y Jaén las que cuentan con mayor número de emigrantes andaluces en esa región.
La distinción otorgada a Juanma Moreno por la FAC resalta el valor de la comunidad andaluza en Cataluña y la importancia de mantener vivas las tradiciones y el orgullo de pertenencia a Andalucía, incluso en la distancia.
FUENTE
