El Departamento de Universidad, Investigación e Innovación inició el trabajo en la Convocatoria 2025 para suplementos regionales destinados a profesores e investigadores universitarios (PDI) en el marco de la comisión de seguimiento. Se llevó a cabo junto a representantes universitarios y sindicales para revisar las incidencias y el resultado de la edición de 2024, ya resueltas a finales del año pasado. El Departamento destacó la disposición del Consejo a incluir aportaciones de todos los actores en la convocatoria de este año, cuyos detalles se resolverán en futuras reuniones.
El Departamento de Universidad valoró la actitud constructiva de los representantes sindicales y universitarios en la evaluación de la convocatoria 2024 y en las propuestas para futuras ediciones. También se mencionó la creación de un grupo de expertos independientes que se encargará de elaborar una propuesta con los requisitos necesarios para obtener el tramo de excelencia, contemplado en el nuevo modelo de complemento aprobado por el Consejo, rectores y sindicatos en la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas. Este aspecto busca premiar la excelencia y la transferencia.
Los complementos autónomos son una remuneración económica adicional al salario del personal universitario relacionada con la actividad en docencia, investigación, desarrollo, transferencia de conocimiento, innovación y gestión. El objetivo es alcanzar la excelencia en cada una de estas áreas y se distribuyen por tramos, con un máximo de cinco que se pueden acreditar considerando los diferentes ámbitos.
En la convocatoria de 2024, el Departamento de Universidad aumentó la cuantía a abonar a 1.800 euros anuales para cada beneficiario, ampliando el número de beneficiarios y otorgando a esta retribución un valor de consolidación.
El departamento universitario logró resolver la convocatoria de suplementos autonómicos bajo el nuevo modelo en poco más de dos meses, gracias al esfuerzo de la Agencia Andaluza para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Este plazo contrasta con los tiempos anteriores a 2018, que requerían más de un año para resolver los recursos presentados.
En total, desde noviembre pasado se validaron 41,684 tramos previamente evaluados, reconociendo a 10,254 PDI y 9,185 nuevos méritos presentados por 8,296 docentes e investigadores, sumando un total de 50,869 tramos reconocidos y 14,290 beneficiarios, teniendo en cuenta la participación de algunas personas en ambos procedimientos.
FUENTE
