
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, ha iniciado en el barrio de Pino Montano la implementación del nuevo modelo de contenedores que se extenderá gradualmente por toda la ciudad.
Esta acción, que conlleva una inversión total de más de 17 millones de euros durante los próximos cuatro años, permitirá reemplazar los más de 12 000 contenedores actuales por un modelo unificado y más accesible para los ciudadanos. El proyecto ha comenzado en la zona de Pino Flores hasta Las Estrellas, en cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos tras el anuncio de retirada del sistema de recogida neumática.
“Queremos una Sevilla con una imagen moderna, limpia y ordenada, y esta renovación integral del mobiliario urbano es un paso decisivo en esa dirección”, ha señalado Evelia Rincón, delegada de Limpieza.
Con el diseño de estos contenedores se han eliminado elementos mecánicos como pedales para facilitar su uso y reducir costos de mantenimiento. Este modelo, también elegido por la ciudad de Nueva York, está diseñado para ser completamente accesible y más eficiente en la recolección de residuos.
El nuevo contrato, otorgado a la empresa Contenur, prevé la instalación de hasta 18 000 unidades para las cinco fracciones de residuos: vidrio, papel-cartón, envases, orgánica y resto. “Con esta acción no solo cumplimos con creces nuestro compromiso de renovar el 50 % del parque de contenedores, sino que lo ampliamos al 100 %”, ha añadido Rincón.
Además, esta medida se enmarca en un esfuerzo más amplio del equipo de gobierno por modernizar los servicios de limpieza, con un aumento del 36 % en la inversión media y resultados ya visibles en el crecimiento del reciclaje, que ha aumentado un 14,1 % en 2024 respecto al año anterior.