La anécdota del día fue una propuesta de matrimonio justo en el stand
La provincia de Sevilla inauguró este miércoles su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en la sede de Ifema en Madrid, en una edición donde casi medio centenar de municipios presentarán sus ofertas. En total, se realizarán alrededor de 60 presentaciones entre localidades, empresas y entidades durante las tres jornadas profesionales de este importante escaparate para el sector.
Una primera jornada muy intensa, como es habitual cada año, con la presencia de destacados cargos públicos y representantes de organismos sociales -también recibimos la visita del conseller de Turismo, Jordi Hereu-, que quisieron apoyar el «enorme potencial» que tiene la provincia. ha tenido, en esa sana lucha por atraer al visitante que llega a la capital de Andalucía, que, como señala el presidente de la Diputación, tiene «prácticamente colapsada su capacidad hotelera». El turismo interior es «lo que realmente puede crecer», según Javier Fernández.
Un stand de la provincia contiguo al de la capital, que este año volvió al pabellón 5, que ocupa íntegramente Andalucía, separados ambos sólo por un gran panel y que, en el caso de la provincia, presenta un mosaico de imágenes. las características de los municipios sevillanos. Esta proximidad significaba que los sonidos de las presentaciones de cada uno a veces se mezclaban.
Con motivo de la inauguración del stand, el presidente de la Diputación Provincial, acompañado por el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, mantuvo un encuentro con los alcaldes y delegados de turismo de los municipios de Sevilla presentes en el acto, así como así como con las entidades del sector. Fernández ha agradecido el esfuerzo de los concejales sevillanos en materia turística, «convencidos del potencial que tiene el turismo para crear riqueza y empleo».
La anécdota de la jornada la protagonizó Diego Bernal, responsable del Complejo Turístico Al Muniat en El Castillo de las Guardas, quien, tras detallar en qué consiste la actividad de su empresa, le propuso matrimonio a su novia, Paloma Valencia, con anillo incluido provocó una gran sorpresa entre quienes se encontraban en ese momento en el stand.
OFERTA TURÍSTICA DE LOS MUNICIPIOS
El ayuntamiento de Osuna presentó en Fitur un proyecto cuyo objetivo es crear un municipio «más habitable, más sostenible y más adaptado a las personas y a las empresas», aprovechando al máximo las soluciones basadas en la digitalización y las tecnologías.
En 2025, el Ayuntamiento de Umbrete afrontará una nueva edición de su Feria de Innovación, Cultura Local y Turismo (Fictum), ampliando la tradicional feria del mosto y la aceituna fina, mientras que Alcalá de Guadaíra presentó su nueva marca de turismo en el mundo, centrándose sobre diseño con nombre propio, acompañado del lema «Un río de emociones».
Los siete municipios que integran el Corredor de la Plata quisieron que su paso por Fitur los fortaleciera como un referente del turismo de naturaleza. En esta idea trabajan Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Gerena, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo.
Guillena se revela al visitante con tesoros como el Cortijo Torre de la Reina, la Plaza de España, el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación de la Villa de Guillena, sin olvidar el tradicional desfile de los Reyes Magos.
El Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla, ubicado en el antiguo Molino Hacienda de La Fuenlonguilla de 1858, fue uno de los puntos más destacados de la oferta de esta localidad.
EN RINCONADA, UN LUGAR DE CINE
La ciudad se presentó en Fitur como un lugar ideal para ser escenario de cine, como lo demostró con «Siembra» de Javier Barbero, rodada en el municipio y premiada en certámenes como la Semana de Cine de Carabanchel o el Certamen Provincial de Cortometrajes. de Sevilla, organizado por Prodetur.
En 2024, el Ayuntamiento de La Rinconada firma su adhesión a la Red de Ciudades Cinematográficas de la Comisión Andaluza del Cine. Se trata de una clara apuesta por la cultura y la industria cinematográfica.
Por otro lado, el patrimonio de Espartinas, sus tradiciones y los eventos más importantes que se celebran en la ciudad a lo largo del año centraron su presentación en Fitur. Su gastronomía, sus haciendas tradicionales, la plaza de toros con su escuela de toros, la Iglesia de la Asunción o el santuario de la Virgen de Loreto son algunos de los lugares más emblemáticos.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE CARMONA
El casco urbano de Carmona es uno de los tesoros del patrimonio de la provincia, pero el Ayuntamiento no se limitó a mantenerlo en buen estado para el disfrute de visitantes y vecinos, sino que también creó el Plan de Sostenibilidad Turística, con el que se apuesta firmemente comprometidos con la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.
De esta forma, y en materias relacionadas con el turismo, contribuyendo al desarrollo sostenible, el municipio ejecuta esta iniciativa, maximizando los impactos positivos en la sociedad, la economía y el medio ambiente natural.
El proceso de mejora de la calidad y la sostenibilidad en Carmona es continuo, sistemático, ambicioso y basado en mediciones y datos, y se fundamenta en el respeto y protección del medio ambiente, mediante el control de los aspectos ambientales que genera su oficina de turismo, como el consumo de papel, agua o electricidad, definiendo buenas prácticas laborales y sensibilizando a sus trabajadores sobre dichas prácticas.
PALACIO DEL GANDUL DESDE ALCALÁ
A media hora de Sevilla se encuentra el Palacio de Gandul, una joya patrimonial poco conocida construida en el siglo XVII y perteneciente a una familia de marqueses. Es Bien de Interés Cultural y es el edificio más famoso de un casco antiguo, actualmente despoblado, llamado Gandul y perteneciente al municipio de Alcalá de Guadaíra.
Este verano, el Palacio del Gandul se convertirá en escenario de una cita cultural única: ‘Del Romance al Romancero’, un ciclo de conciertos y artes escénicas que sumergirán al público en un viaje por la historia y la tradición musical. Una producción de Engranajes Culturales en colaboración con Palacio de Gandul.
HOTELES EN SEVILLA
La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia volverá a organizar en 2025 sus Jornadas Gastronómicas, que llegan a su 24ª edición y colaboran con Prodetur desde su fundación.
Se trata de una de las citas gastronómicas obligadas del otoño en Sevilla, donde se ha abordado la gastronomía desde muy diversas perspectivas, como la de motivación histórica (cocina ibérica, o cocina barroca), o vinculada a productos concretos y diversos (aceite, arroz, productos cárnicos). Cerdo ibérico, o cerveza, o huevos, o tomates, o productos andaluces más genéricos.
Al mismo tiempo, la gastronomía pretende ser un pretexto para una experiencia más completa, que incluya la pernoctación y la estancia en el hotel, y por tanto en el lugar donde se ubica, pudiendo así contribuir a la movilidad interprovincial, pero también pidiendo a gente de fuera de la provincia que nos visite.
