
El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre el lanzamiento de la plataforma web www.juntate.es y del servicio telefónico gratuito 900 100 300, iniciativas promovidas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para abordar el problema de la soledad no deseada en las personas mayores. Esta situación de vulnerabilidad puede tener un impacto negativo en su bienestar físico, emocional y social.
Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas mayores a una vida digna, autónoma y activa, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha esta página web que, junto con el servicio telefónico gratuito, busca reunir todos los recursos disponibles en Andalucía para reducir los niveles de soledad no deseada, brindar apoyo emocional, promover la participación social y facilitar el acceso a programas y servicios.
La plataforma ‘Júntate’ se ha diseñado no solo para las personas mayores, sino también para sus familiares, profesionales, entidades colaboradoras y la ciudadanía en general. Es accesible y participativa, con secciones que explican qué es la soledad no deseada, cómo identificarla, cómo actuar desde el entorno cercano y cómo colaborar desde distintos ámbitos profesionales. Además, ofrece un espacio para que las personas mayores compartan sus experiencias y encuentren una red de apoyo.
En cuanto al teléfono de detección de situaciones de soledad no deseada (900 100 300), se trata de un servicio gratuito asociado a la página web, atendido por profesionales y disponible de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas. Su objetivo es brindar atención personalizada, información y orientación a recursos para las personas mayores que se encuentran en esta situación.
Esta iniciativa busca convertirse en un referente en las acciones que se llevan a cabo en Andalucía para combatir la soledad no deseada, ofreciendo un enfoque integral y colaborativo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la región.
FUENTE