
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, inauguraron un centro de emprendimiento digital especializado en el sector del videojuego y la creación de contenidos digitales en la ciudad. Este nuevo centro, enmarcado en el proyecto Misión de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ha supuesto una inversión de casi 1,8 millones de euros y se ubica en el edificio Moneo, antigua sede del Banco de España en el Paseo de la Estación de la capital jienense.
La iniciativa busca consolidar a Jaén como un hub emergente en el sector del gaming y audiovisual, que ya es el tercer motor nacional en generación de beneficios y empleo. El Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado su compromiso con Jaén al poner en marcha este centro, recuperando un edificio que llevaba 15 años en desuso.
El centro de emprendimiento, que ya cuenta con diez iniciativas incorporadas, forma parte de los cuatro espacios del Proyecto Misión, liderado por la ADA para impulsar el emprendimiento digital y la innovación abierta en sectores estratégicos. Además del sector de videojuegos y creación de contenidos digitales, se incluyen áreas como Agrotech, Logística Portuaria y Movilidad y Vehículo Inteligente en diferentes localidades de Andalucía.
En España, la industria del videojuego cuenta con más de 22 millones de jugadores, generando una facturación que en 2024 superó los 2.408 millones de euros, con un crecimiento del tres por ciento. La ADA también ha puesto en marcha un nodo tecnológico en colaboración con la EOI en Jaén, ofreciendo formación digital para jóvenes y empresas, así como un programa de impulso al emprendimiento digital.
Andalucía se consolida como la cuarta comunidad autónoma en número de estudios activos, desarrollando una infraestructura institucional y educativa en torno al audiovisual, la producción digital y el desarrollo de videojuegos. Jaén, por su parte, tiene la oportunidad de posicionarse como un referente emergente en este ámbito gracias a su apuesta formativa, creativa y cultural.
El centro de emprendimiento de Jaén está equipado con tecnología de última generación, como puestos de trabajo multimedia, software de creación 3D, impresoras 3D, drones, consolas de última generación y más. Actualmente, 111 proyectos de emprendimiento y startups han solicitado formar parte del programa de aceleración, con 31 de ellos dirigidos al centro de Jaén.
En resumen, el nuevo centro de emprendimiento digital en Jaén pretende ser un motor de crecimiento para el sector, ofreciendo apoyo especializado, infraestructuras tecnológicas, financiación y redes de colaboración. Con talleres, mentorías, masterclasses y eventos de networking, se busca impulsar el ciclo completo del emprendimiento digital en la región.
FUENTE