
El Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en Huelva que la Junta ampliará la convocatoria de ayudas a la ganadería extensiva con otros 22 millones de euros para los años 2026 y 2027. Esta medida, financiada con fondos FEADER, dará continuidad a la primera convocatoria publicada en 2021 por un total de 70 millones de euros, de los cuales en 2025 se pagará la última anualidad por valor de 10 millones.
Durante una visita a una explotación de ganadería extensiva en El Cerro del Andévalo, el consejero destacó que la Junta está cumpliendo con los ganaderos al renovar una ayuda que ha resultado altamente exitosa. Además, anunció que la I Estrategia Andaluza de Ganadería Extensiva se aprobará antes de que finalice el año, siendo una hoja de ruta para aumentar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector.
La futura estrategia abordará retos como el relevo generacional, el cambio climático, el uso del territorio, los costes y la complejidad administrativa. Para ello, se impulsarán las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, se defenderán las razas ganaderas autóctonas, se fomentará la diferenciación de los productos, y se impulsará la investigación para adaptar la cabaña ganadera, entre otras medidas.
En Andalucía, existen alrededor de 16.000 explotaciones ganaderas, de las cuales unas 8.000 se dedican al ganado extensivo de ovino, caprino, bovino de carne y porcino ibérico. En total, estas fincas reúnen a más de 4,6 millones de cabezas de ganado y generan más de 14.000 empleos.
El apoyo y defensa del sector de la ganadería extensiva por parte del Gobierno andaluz ha sido evidente, con la creación de ayudas agroambientales específicamente diseñadas para este sector y la destinación de fondos para mitigar la sequía en las dehesas. Asimismo, se han aprobado ayudas para la adquisición de abrevaderos y se han convocado otras para agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
El Consejero destacó la importancia de que Andalucía «dé la batalla» ante una propuesta de nueva PAC que considera «absolutamente inasumible». La colaboración entre diversos actores del sector ha sido fundamental para la elaboración de la estrategia, que busca fortalecer y hacer más sostenible la ganadería extensiva en la región.
FUENTE