
La Junta de Andalucía ha recogido un total de 3.905 estudiantes de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que comenzó este pasado martes, 1 de julio, en Sevilla. Este, recoge 761 alumnos más que en la pasada edición. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.
Así lo ha señalado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz, en el comunicado de prensa de la Junta de Andalucía, reiterando que el programa cuenta con la participación de 65 centros educativos de la provincia –doce más que el curso pasado– y la implicación de 456 docentes.
El delegado territorial ha destacado que la actual edición es donde «más escolares se van a beneficiar» de la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en 2019, indicando que «los datos reflejan la consolidación de una séptima edición del programa».
Según ha añadido Araúz, «este incremento en la participación demuestra la confianza de las familias que también contribuye a fomentar hábitos saludables y a mejorar la conciliación familiar durante el verano».
El Programa de Refuerzo Estival, que se desarrolla en el mes julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presenta dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesita refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas –comprensión y expresión oral– y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio. De esta manera, la Administración regional pretende «el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano».
Para conseguir los objetivos propuestos se han proporcionado a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.
Finalmente, el horario previsto será de 09,00 a las 14,00 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-2027, con 6,5 millones de euros.