La Secretaría General de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha enviado al rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, el informe emitido por el Gabinete Jurídico del departamento de José Carlos Gómez Villamandos en relación al nuevo Estatuto de la US.
En dicho informe, los servicios jurídicos realizan «consideraciones jurídicas con respecto al principio de autonomía universitaria» y solicitan a la institución académica que realice las «adaptaciones necesarias para continuar con los trámites» con el objetivo de lograr la aprobación final del Estatuto.
Según se detalla en el informe, el Gabinete Jurídico requiere al Rectorado que, «en un plazo de diez días, envíe el texto del Estatuto con las adaptaciones que correspondan para continuar con los trámites siguientes en el procedimiento que se sigue en esta Secretaría General de Universidades», según ha podido confirmar Europa Press.
El proyecto de Decreto de aprobación del Estatuto de la Universidad de Sevilla será sometido obligatoriamente al Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, y el plazo máximo para la resolución del procedimiento de aprobación queda, por ahora, «suspendido por el tiempo que transcurra entre la notificación de este requerimiento y su cumplimiento efectivo».
Ante esta solicitud, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha anunciado la convocatoria para el próximo martes de la Comisión de Proyectos Normativos y la Mesa del Claustro con el fin de analizar el informe jurídico emitido por la Junta de Andalucía sobre el nuevo proyecto del Estatuto de la US.
El rector, quien hizo este anuncio durante un acto de toma de posesión de miembros de la comunidad universitaria, explicó que «hoy mismo hemos recibido el informe del Servicio Jurídico de la Junta de Andalucía» sobre el texto del nuevo Estatuto.
La Universidad de Sevilla aprobó su nuevo estatuto el pasado 4 de diciembre de 2024 con 204 votos a favor, 17 en contra, dos votos en blanco y uno nulo, obteniendo así el respaldo del 91% de los votos y superando «ampliamente» el mínimo requerido de 127 votos al estar el claustro compuesto actualmente por 251 miembros. En total, votaron 224 claustrales, lo que representó una participación del 89,2%.
