La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado la asignación de ayudas por un total de 53,8 millones de euros a agricultores y ganaderos andaluces que se han visto especialmente afectados por desastres naturales como la lengua azul, los temporales registrados a finales de 2024 y principios de 2025, y la sequía.
Estas ayudas, provenientes de tres convocatorias diferentes, beneficiarán a un total de 11.643 productores en toda Andalucía. El objetivo principal de estas subvenciones es ayudar a los beneficiarios a hacer frente a problemas de liquidez que podrían poner en peligro la continuidad de sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y enmarcadas dentro de la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022, estas ayudas se presentan como un «balón de oxígeno» para muchos agricultores y ganaderos en la región.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia de estos recursos para que el sector primario pueda hacer frente a las cada vez más frecuentes adversidades climáticas, mitigando así los daños y pérdidas en las cosechas. Desde el Gobierno andaluz, se reafirma el compromiso de apoyar a los agricultores y ganaderos en todas las circunstancias que se presenten, ofreciendo los recursos necesarios para su sustento y desarrollo.
FUENTE
