
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, inauguraron la LV Promoción del Curso de Ingreso de Policías Locales de Andalucía impartido por la Agencia de Emergencias (EMA) a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública Andalucía (Iespa).
En esta ocasión, se han puesto en marcha tres promociones extraordinarias de ingreso de policías locales en Andalucía. La primera, en Córdoba, contará con 58 agentes que reforzarán la seguridad en siete municipios de la provincia cordobesa, granadina y malagueña. La segunda promoción se llevará a cabo en Sevilla, con 92 alumnos destinados a 24 municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz. Por último, en Linares se formarán 58 nuevos agentes para 21 municipios de Jaén, Granada y Almería, sumando un total de 208 nuevos policías para 52 municipios andaluces.
Desde la aprobación de la Ley de Policías Locales en julio de 2023, se ha observado un crecimiento significativo en el número de agentes en Andalucía. Esta ley ha modernizado los cuerpos de Policías Locales y ha contribuido a incrementar el número de efectivos, especialmente en municipios con más de 5.000 habitantes, donde se exige un cuerpo de Policía Local con un mínimo de cinco efectivos.
El Instituto de Emergencias y Seguridad Pública Andalucía (Iespa) ha formado a casi 1.000 nuevos agentes desde la aprobación de la ley, con un destacado trabajo en 2025, formando a 458 futuros policías y alcanzando la cifra récord de 2.121 desde 2019. La colaboración entre administraciones, como el convenio con los Ayuntamientos de Sevilla y Linares, ha sido fundamental para satisfacer las necesidades de capacitación de los agentes.
Estos nuevos policías locales recibirán una formación teórico-práctica de hasta 1.335 horas, abarcando temas como psicosociales, técnicas policiales, tráfico, seguridad vial, derecho penal, primeros auxilios, emergencias y protección civil. Esta formación los preparará para ser la primera línea de respuesta en sus municipios, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
El acto de apertura del curso de ingreso tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, con la presencia de autoridades como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, el presidente de la Audiencia Provincial, la directora del Iespa, la Comisaria Principal de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional y el intendente de la Policía Local de Córdoba.
FUENTE