La Consejería de Cultura y Deporte se ha unido a la campaña promovida por LaLiga, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España, para prevenir y combatir el acoso infantil, concienciar sobre la violencia y promover entornos seguros de aprendizaje. Bajo el lema ‘Un equipo no deja a nadie solo’, esta iniciativa busca concienciar desde el ámbito deportivo sobre esta problemática en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, una fecha impulsada por la UNESCO.
La consejera Patricia del Pozo ha destacado la importancia de erradicar la violencia y el acoso en el deporte y en la escuela, subrayando la implementación del Protocolo para la prevención de la violencia contra la infancia en el ámbito del deporte en Andalucía, que ya cuenta con más de 10.000 adhesiones en el ámbito deportivo.
En este sentido, se busca garantizar que los menores que practican deporte en Andalucía puedan disfrutar de actividades seguras, con medidas de protección para prevenir y abordar situaciones de violencia. Además, se ha propuesto regular el uso de móviles en menores que participen en casos de acoso, solicitando la acción de las autoridades europeas y pidiendo a las grandes compañías de redes sociales que bloqueen el uso de insultos y descalificaciones entre menores.
En el marco de esta iniciativa, se ha constituido una mesa de trabajo en la sede de LaLiga en Madrid, orientada a la prevención y erradicación del odio en el deporte, con un enfoque especial en la lucha contra el acoso escolar. Se llevarán a cabo acciones conjuntas de sensibilización y formación en todos los territorios, incluyendo talleres formativos para coordinadores, responsables deportivos, entrenadores y árbitros.
Asimismo, LaLiga ha producido un video junto a la campeona olímpica Carolina Marín, que servirá como herramienta pedagógica en los centros escolares. En este material se abordan las diversas formas en las que puede manifestarse el acoso escolar y la importancia de enfrentarlo.
El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebra el primer viernes de noviembre, busca la participación de diversos sectores para prevenir todas las formas de violencia y promover entornos de aprendizaje seguros. En la edición de este año, se centra en la ‘mente digital’, promoviendo el cuidado en la era tecnológica y concientizando sobre los riesgos de la violencia en línea facilitada por la tecnología.
En resumen, esta iniciativa liderada por LaLiga y respaldada por la Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía busca erradicar el acoso infantil, promover entornos seguros en el deporte y la escuela, y concienciar sobre la violencia en línea en la era digital.
FUENTE
