La robótica se ha incorporado al trabajo detallado y preciso de los archiveros, verdaderos guardianes de la memoria. Durante los últimos cuatro años, los miles de kilómetros de archivos de Andalucía han sido escaneados para poder ser accesibles a través de Internet. En un almacén, bajo estrictas medidas de seguridad, se han almacenado cerca de 15 millones de imágenes de los 2,1 millones de documentos que han sido digitalizados, estableciendo un récord para un oficio tan antiguo como la escritura misma.
Instituciones como la Real Chancillería de Granada o el Archivo Provincial de Cádiz se han unido a esta revolución tecnológica y ahora ofrecen a los ciudadanos joyas como la escritura de obligación de las bolas de madera que se utilizaron en el primer sorteo de la Lotería Nacional, creada en 1812 para financiar la Guerra de la Independencia. Otro documento que se puede consultar libremente es el boletín primario de uno de los artistas más destacados de la capital gaditana, Manuel de Falla, que falleció con distinción, mostrando una exquisita caligrafía.
Todos estos documentos están disponibles a través de la Plataforma @rchivAWeb, una herramienta del Ministerio de Cultura y Deporte que ofrece en abierto todos los documentos que han sido digitalizados. La coordinación de estos índices históricos de Andalucía es responsabilidad del Servicio de Archivos de Andalucía.
«Esto ha sido toda una revolución. Los archiveros están realizando un trabajo tremendo para democratizar este conocimiento. Debemos tener en cuenta que en muy poco tiempo, cualquier ciudadano, no solo de Andalucía o España, sino de todo el mundo, pudo registrarse como usuario y acceder a estos documentos», señala la Ministra de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo. Documentos que en muchos casos son obras de arte, como los manuscritos nazaríes de 1490 de Muhammed Al-Yayar-Ansari, Alfaquí e imán de la mezquita de Cútar, quien se vio obligado a convertirse al cristianismo y escondió varios documentos escritos a mano y un Corán entre los muros de su casa, donde permanecieron durante más de cinco siglos hasta que fueron descubiertos en 2003 durante obras en una casa privada en la Axarquía de Málaga.
Y la joya de la corona, los mapas, que son los documentos más consultados, como las Concesiones mineras Tharsis de Alosno que custodia el Archivo Provincial de Huelva. Este centro es uno de los que más rápidamente se ha adaptado al desafío tecnológico, incorporando una plataforma de escaneo de última generación para agilizar la digitalización. El archivo que comenzó a utilizar esta tecnología es el de Córdoba, que trasladó una gran cantidad de fondos a la nube.
Esta técnica ha sido utilizada para el proyecto DARCO, desarrollado junto con la Universidad de Córdoba para digitalizar todos los expedientes notariales. La función de este dispositivo es convertir imágenes escaneadas en archivos digitales que contengan toda la información de archivo necesaria, e incluso mejorar algunas imágenes mediante inteligencia artificial.
Pero para continuar con esta tarea, es necesario contar con más espacio de almacenamiento. El sistema ha cambiado por completo. Si antes la prioridad eran las dimensiones del edificio, ahora lo importante es la disponibilidad de espacio en la nube. «Los terabits son más necesarios que los metros cuadrados», señala el servicio de Archivo. Este es el nuevo desafío y para superarlo cuentan con el apoyo de la Agencia Andaluza Digital (ADA), encargada de proporcionar a los archivos la infraestructura necesaria para seguir avanzando.
Acerca de @rchivAWeb
Para acceder a la herramienta @rchivAWeb es necesario registrarse con correo electrónico y contraseña, aunque también se puede utilizar a través del certificado digital o la app Código Pin. Una vez dentro del sistema, el usuario tiene a su disposición dos millones de documentos descritos y más de 15 millones de imágenes.
Se pueden realizar búsquedas por cada uno de los once ficheros que administra la Junta de Andalucía o por temas específicos. Estos incluyen el Archivo General de Andalucía, el de la Real Chancillería de Granada, el del Patronato de la Alhambra y Generalife, y los ocho archivos históricos provinciales.
El acceso a los documentos es completamente gratuito, al igual que la consulta. Sin embargo, si el usuario desea una reproducción, deberá pagar unas tarifas predeterminadas. El pago se realiza en la misma página a través de una plataforma de pago seguro, otro avance importante. Esto no sustituye la consulta en sala, que sigue estando abierta a todos los ciudadanos que la soliciten con antelación.
