El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, inauguró el sábado el rótulo cerámico con el nomenclátor ‘Antigua Cava de los Gitanos’, ubicado en la actual calle Pagés del Corro. Este acto marcó el cierre de las celebraciones por los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, específicamente al barrio de Triana.
Este nuevo azulejo, realizado en colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Niculoso Pisano a través de la Gerencia de Urbanismo, busca rescatar parte de la historia de la ciudad reflejada en el callejero de Olavide de 1771 y promover la cerámica trianera.
Durante la inauguración, el alcalde destacó la importancia de este gesto, reconociendo la gran contribución que la comunidad gitana ha hecho a Sevilla a lo largo de los siglos, especialmente en Triana. Asimismo, resaltó la relevancia de la cerámica trianera, que representa la autenticidad y tradición alfarera del barrio.
El azulejo fue posible gracias a María Dolores Gómez Gomila, ceramista y trianera adoptiva de este año, propietaria del taller ‘Rocío Triana’. El alcalde agradeció su donación y destacó su papel en la recuperación del Callejero de Olavide, que contribuye a preservar la historia de la ciudad.
El rótulo de ‘Antigua Cava de los Gitanos’ se suma a otros 13 azulejos cerámicos que el Ayuntamiento ha colocado e inaugurado, como antigua calle de la Mar, Bayona, Tiendas, Callejón de los Pobres, Sardinas, Tundidores, Cantarranas, La Mosca, Corral del Agua, del Burro, Gradas, Pescado y Aceite.
FUENTE
