
La Fundación se trasladará a San Hermenegildo tras la restauración de las fachadas y cubiertas del edificio
La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus Loyola) ha firmado la escritura de entrega de la posesión formal y material del Hospital de los Venerables Sacerdotes a la Archidiócesis de Sevilla este miércoles. Así, la Archidiócesis recupera el inmueble de la que es titular, situado en el Barrio de Santa Cruz, que desde 1987 hasta la actualidad ha sido sede de la Fundación.
Según ha informado la Archidiócesis mediante nota de prensa, durante el acto de entrega de la posesión ambas instituciones han estado representadas por la directora general de la Fundación Focus Loyola, Anabel Morillo, y el secretario general y canciller de la Archidiócesis de Sevilla, Isacio Siguero. Asimismo, han asistido el vicecanciller de la Archidiócesis de Sevilla, Pedro Reina; el secretario del patronato de la Fundación Focus Loyola, Manuel Mariscal; así como representantes del Cabildo Catedral.
Durante el acto, se han recepcionado un conjunto de bienes muebles que han sido adquiridos por el Cabildo Catedral de Sevilla, entre los que figura el órgano (Grenzing, 1991) de la iglesia del Hospital de los Venerables.
Por su parte, la Fundación Focus Loyola se trasladará a San Hermenegildo, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, donde se han llevado a cabo los trabajo de restauración en las fachadas y la cubierta del edificio. Una actuación en la que el Consistorio ha invertido 774.585 euros
NUEVO ESPACIO EXPOSITIVO DEL CABILDO CATEDRAL
La Iglesia diocesana emprende así un nuevo proyecto en un inmueble fundado hace más de tres siglos por el canónigo de la Catedral, Justino de Neve, quien lo ideó para acoger y cuidar a sacerdotes ancianos y desvalidos. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII, bajo la dirección de los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa.
La Iglesia en Sevilla convertirá el Hospital de los Venerables Sacerdotes en «un espacio expositivo del patrimonio artístico catedralicio que actualmente no está a la vista del público». De ese modo, el edificio se sumará a los puntos de referencia cultural que la Iglesia dispone en el territorio de la Archidiócesis.
Además, en los próximos años, el Cabildo Catedral de Sevilla acometerá un Plan Director que adecuará el edificio a su nuevo fin, de manera que se podrá exponer de forma permanente y con un criterio museístico parte del patrimonio artístico de la Catedral, que no tiene cabida en el interior del templo o tiene una exposición limitada dependiendo de su uso y finalidad litúrgica.
La nueva utilización del antiguo Hospital para tal fin asume la «importante trayectoria cultural de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus Loyola) y da continuidad, coherencia y reconocimiento a lo que el edificio ha venido dedicándose desde hace treinta y siete años», ha concluido la Archidiócesis.