
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Cultura, anunció que el Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue consolidándose como una plataforma clave para el descubrimiento y reconocimiento de obras cinematográficas del continente europeo. Este año, dos de las películas más destacadas que pasaron por el certamen de la capital andaluza, Fluir y Emilia Pérez, lograron éxito internacional, incluido un importante reconocimiento en los Globos de Oro 2025.
La delegada de Cultura, Angie Moreno, afirmó que «el Festival de Cine Europeo de Sevilla se reafirma como una plataforma imprescindible para el descubrimiento y promoción del cine europeo a nivel global. El éxito de películas como Emilia Pérez y Fluir en los Globos de Oro demuestra la capacidad del festival para anticiparse a las grandes producciones de la temporada y proyectarlas en el escenario internacional. Este reconocimiento no sólo pone de relieve el talento y la diversidad de nuestros cineastas, sino que también refuerza el papel de Sevilla como referente cultural y cinematográfico en Europa y el mundo.»
Además, el concejal de Cultura añadió que «el Ayuntamiento de Sevilla, como principal organizador del Festival de Cine Europeo, reafirma su compromiso con la cultura como motor de desarrollo económico, social y turístico de nuestra ciudad. Este festival no es sólo una ventana al talento cinematográfico europeo, sino que también consolida a Sevilla como epicentro cultural de referencia internacional. Los éxitos recientes de películas como Emilia Pérez y Fluir en los Globos de Oro demuestran la capacidad del Festival para situar a nuestra ciudad en el mapa de los principales circuitos cinematográficos.»
«El liderazgo de Manuel Cristóbal al frente del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido clave para consolidar este evento como un referente internacional, destacado por su capacidad para promocionar el talento europeo y posicionar a Sevilla en el epicentro de la cultura cinematográfica», afirmó Moreno.
En la madrugada del 5 y 6 de enero tuvo lugar la ceremonia de los Globos de Oro, uno de los eventos más esperados de la temporada cinematográfica. La gala, que reúne lo más destacado de la industria cinematográfica y televisiva, celebró las producciones más destacadas del año, destacando tanto a los directores como a las películas y series que han dejado una huella importante en el panorama audiovisual. Dos películas europeas que se proyectaron en la 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla lograron un rotundo éxito en la ceremonia de los Globos de Oro 2025, subrayando los vínculos del evento con la industria cinematográfica internacional.
Emilia Pérez fue la gran ganadora de la 82ª edición de los Globos de Oro, que cada año entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que se celebra en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. El «narco-musical» de Audiard se llevó a casa Mejor Musical, Mejor Canción Original, Mejor Película en Lengua No Inglesa y Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldana. La película, que formó parte de la Sección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se perfila como una de las grandes revelaciones del año, reflejando la calidad y originalidad del cine europeo. Nominada al Oscar a la mejor película internacional, fue una de las grandes apuestas de este año, consolidándose como una de las favoritas en los reconocimientos más importantes del cine mundial.
A su vez, Letonia Flow, película que se convirtió en una de las revelaciones de la temporada, ganó el Globo de Oro a la mejor película de animación. La película, programada en la Sección Oficial, fue una de las grandes triunfadoras de la 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, al alzarse con el Premio al mejor montaje –obra también de su director, Gints Zilbalodis–, el Gran Premio de el Jurado y el Premio Puerta América, una de las principales novedades del XXI Festival de Sevilla y para el que participaron las películas de las distintas secciones representativas de sus respectivos países elegible para nominaciones al Oscar a la Mejor Película Internacional, ampliando la variedad de programación y la oportunidad de adelantarse a algunos de los éxitos de la temporada.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla, antesala para disfrutar de lo mejor del ciclo cinematográfico, que ratifica el triunfo de películas como Emilia Pérez y Flow en los Globos de Oro
Aunque dos películas europeas, Emilia Pérez y Flow, ganaron premios en los Globos de Oro, el impacto del Festival de Cine Europeo de Sevilla va mucho más allá de estos logros. Seis producciones europeas que pudieron verse en las salas de la ciudad durante la programación de la 21ª edición del certamen, celebrada del 8 al 16 de noviembre, lograron abrirse paso entre las nominaciones a estos prestigiosos premios, lo que subraya su relevancia e importancia internacional. proyección del festival.
Las películas que destacaron en las nominaciones son La luz que imaginamos (Francia, India, Países Bajos, dirigida por Payal Kapadia), Púrpura (Irán, dirigida y escrita por Mohammad Rasoulof), Emilia Pérez (Francia, dirigida y escrita por Jacques Audiard), La chica de la aguja (Dinamarca, Polonia y Suecia, dirigida por Magnus von Horn y escrita por Line Langebek Knudsen), Flow (Letonia, dirigida por Gints Zilbalodis y coprotagonizada por Matīss Kaža) y La semilla del Higo Santo (Alemania, dirigida y escrita por Mohammad Rasoulof).
Estas seis producciones reflejan no sólo la calidad y diversidad del cine europeo, sino también la creciente relevancia del Festival de Cine Europeo de Sevilla como escaparate esencial para los cineastas de toda Europa a nivel mundial.
FUENTE