La Asociación del Gremio de Arte Sacro de Sevilla y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, expresaron su pesar por el fallecimiento del maestro orfebre Juan Borrero el miércoles 1 de enero.
«Su legado, lleno de artesanía y amor por el arte sacro, trasciende en el tiempo», escribió el sindicato en una nota en su cuenta de «X», recogida por Europa Press, lamentando la muerte de este maestro orfebre y primer ganador del Premio Arfe. Se envía un mensaje de condolencia a familiares y compañeros.
Por otro lado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, publicó otro comentario en la misma red social en el que afirmaba que «con Juan Borrero se va una era de la orfebrería».
«Artista incomparable que llevó el arte sacro a todos los rincones desde su taller de Triana. Su vida y obra quedarán para siempre en las miles de piezas que salieron de sus manos», añadió el regidor sevillano, que finaliza su nota deseando, «en nombre de toda Sevilla», que Juan Borrero «descanse en paz».
En 2021, siendo entonces Juan Espadas alcalde de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla rotuló una calle del barrio de Triana con el nombre de Orfebre Juan Antonio Borrero, vía situada entre Rodrigo de Triana y Pagés del Corro, hasta entonces llamada calle Cisne y ubicado muy cerca de los lugares donde este artista y artesano aprendió y practicó su oficio.
Juan Borrero Campos nació en Sevilla en 1940 y realizó notables trabajos para un gran número de cofradías de la ciudad y también del resto de Andalucía y España, exportando también parte de su producción a otros países, como señala la ciudad de Sevilla. Ayuntamiento en materia de rotulación de dicha calle con su nombre.
Aprendió el oficio de orfebre en la escuela de orfebres del colegio «Reina Victoria», siendo uno de sus tutores el destacado orfebre Manuel Seco Velasco. Comenzó a trabajar con sólo 14 años en el taller de Villareal. En 1975 abrió junto con Francisco Fernández su propio taller bajo el nombre de Orfebrería Triana. Perteneció también a la famosa dinastía Borrero de maestros sevillanos, ámbito en el que también participó muy activamente.
La producción de Juan Borrero es muy extensa, con numerosas obras realizadas a lo largo de la historia de su taller y piezas tan destacadas como el Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla, el Carro Simpecado de la Cofradía del Rocío en La Macarena y los tres oros. coronas que sirvieron para las coronaciones canónicas de tres destacadas imágenes de la Semana Santa sevillana, como son la Esperanza de Triana, la Estrella y la Virgen de la O, entre muchas otras obras.
Borrero tuvo la Medalla de la Ciudad, que le fue concedida en 2004, y también tuvo una placa conmemorativa en la calle Pureza, cerca de donde ejerció su oficio durante décadas en la Orfebrería Triana y cerca de la Capilla de los Marineros, donde se encuentra su cofradía de la Esperanza de Triana.
