La Orquesta Sinfónica de Triana y el coro Domus Carmina serán los encargados de interpretar el estreno mundial de las dos últimas piezas musicales del compositor italiano Andrea Morricone, hijo de Ennio Morricone, que también pagará, el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. homenaje a él en el espectáculo «Música para el Cine».
En una entrevista con Europa Press, Morricone anunció que estará en Sevilla capital, donde estrenará la pieza «Tango Forte» que está terminando de escribir, inspirada en el compositor Astor Piazzolla y su «libertango». Así, admitió que creía que «nadie había escrito una canción tan bonita como Piazzolla», y por ello «un día, hace más de 20 años, dije que quería probarla y tiempo después la terminé. él.» «Actualmente estoy muy concentrado en una pieza que está al nivel de Astor Piazzolla».
Así, indicó que espera que esta nueva composición «rompe y tenga un gran éxito» en el escenario de Fibes de Sevilla, donde se estrenará. El espectáculo Música para el cine de Andrea & Ennio Morricone ofrecerá un viaje a través de la música cinematográfica italiana, con partituras originales en una versión íntima de dos pianos de cola y un barítono. Además de los dos estrenos exclusivos realizados con la Orquesta Sinfónica de Triana y el coro Domus Carmina.
En este sentido, Morricone indicó que el trabajo con estos grupos musicales sevillanos es «muy escrupuloso y cuidado» porque «estudiaron para estar listos para representar las canciones en el concierto de finales de este año». Además, el artista destacó que regresar a Sevilla es una emoción «fantástica», ya que su última visita fue el 13 de julio de 2023, con un concierto homenaje a su padre en la Plaza de España, dentro de la programación del Icónica Sevilla Fest, encabezado por a cargo de la Orquesta Sinfónica Real de Sevilla (ROSS).
«ESPAÑA ES MUY PARECIDA A ITALIA, LE PONEMOS MUCHO CORAZÓN»
En ese contexto, admitió que «amo mucho este país» y «no veo la hora de volver porque es espectacular». Además, ha asegurado que España e Italia son «muy parecidas en ciertos aspectos» porque «lo somos de todo corazón». La unión entre ambos países es que “le ponemos mucho corazón”, y esto “es muy importante, porque donde hay corazón todo se siente y todo se nota”.
Respecto al espectáculo, el jefe de su producción, Víctor Joaquín García, detalló a esta agencia que la obra se dividirá en dos actos. El primero de ellos es «totalmente nuevo» y verá a los dos pianistas y un barítono acompañar a Morricone para interpretar las bandas sonoras de su padre y las suyas propias, entre ellas «Cinema Paradiso», «El bueno, el feo y el malo» o «La Misión». «. Tras ello, habrá una pequeña pausa para dar paso al Acto II, en el que se estrenarán las dos últimas piezas junto a la Orquesta Sinfónica de Triana y el coro Domus Carmina, porque «queríamos que todo se quedara en casa y que los dos Las obras se estrenarán con gente de aquí.
Al respecto, el compositor italiano avanzó que en esta nueva entrega musical «hay muchas bandas sonoras y temas más importantes» como «Cinema Paradiso», al tiempo que indicó que una de las características que hacen especial este concierto es que «no será el único director y pianista, pero serán tres personas, y yo mismo abriré la primera parte del concierto con el piano y en la segunda seré el director. «Es un espectáculo muy activo, que además de la interacción con el público, también tendrá un juego de luces».
«EL CINE SIN MÚSICA SERÍA UNA ESCULTURA INMATERIAL»
Morricone también afirmó que el cine sin bandas sonoras sería como «una escultura inmaterial, porque la música es parte esencial del cine y de la vida de cada uno de nosotros». Así, el compositor destacó que en este espectáculo también tendrá la oportunidad de interpretar algunas de las grandes obras sonoras compuestas por su padre que «todos recordamos de películas como «Malena» o «La leyenda del pianista en el océano». . «De hecho, la película es tan querida porque la música tuvo ese efecto», aunque «la buena música no salva una película no tan buena», dijo.
Finalmente, el artista recordó que cuando creó una de las memorables canciones para la banda sonora de la película «Cinema Paradiso», «lo hice todo al mismo tiempo, básicamente ni siquiera despegué el lápiz del papel y ese magnífico canción. salió”. El director de la película, Giuseppe Tornatore, «no sabía que yo escribí esa canción y cuando dijo que era muy bonita, mi padre le contó el secreto de que yo escribí la canción». Además, en los créditos de la película «está escrito el tema de amor de Andrei Morricone», aunque «en aquel entonces no entendía mucho de música y no podía escribir el tango que escribía ahora», concluyó.
