El Sindicato Médico de Sevilla ha alertado sobre una nueva agresión hacia profesionales sanitarios, esta vez dirigida a una doctora del centro de salud de Pilas. Los hechos tuvieron lugar el martes a las 15:00 horas, cuando un usuario exigió ser atendido de inmediato en la consulta de Urgencias y profirió graves insultos a la médica.
Según relata la facultativa agredida, el presunto agresor irrumpió en la consulta de manera violenta y exaltada, insultándola con expresiones denigrantes. Ante esta situación, la médica decidió acudir a la sala de espera para aclarar el turno de atención, pero el paciente respondió de forma despectiva y agresiva, realizando gestos bruscos y afirmando su prioridad sobre otros pacientes.
Al solicitarle al agresor su nombre y DNI para proceder con la atención, este reaccionó violentamente golpeando la mesa con un ordenador y lanzándolo hacia la doctora, provocándole un impacto en el tórax, especialmente en la mama derecha. Tras la agresión, el paciente abandonó la sala con expresiones vejatorias y sexistas, mientras que la médica agredida tuvo que ser medicada debido a una crisis de ansiedad.
Las autoridades sanitarias condenan y lamentan esta nueva agresión, recordando a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que disponen de diversos instrumentos dentro del Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como asesoramiento legal, apoyo psicológico y cobertura de asistencia sanitaria. Además, se ofrecen medidas como el ‘profesional guía’ para acompañamiento post-agresión, refuerzo de la seguridad y fomento de la formación de los profesionales.
En septiembre, el Gobierno andaluz aprobó la creación del Observatorio de Agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de reforzar el compromiso con la protección de los trabajadores del sistema sanitario público. Esta iniciativa busca que los profesionales se sientan valorados, reconocidos y seguros en su entorno laboral.
FUENTE
