El próximo 8 de enero dará comienzo la quinta y última fase del proyecto de sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada San José de Palmete, en el Distrito Cerro Amate de Sevilla. Estas obras, que se extenderán por las calles Humildad, Confianza, Ahínco y Afán, así como el tramo norte de las calles Juventud, Sinceridad y Afecto, marcarán el cierre de una renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento que datan de 1975 y que han llegado al final de su vida útil.
Con un presupuesto de 1.906.166,82 euros y un plazo de ejecución de 52 semanas, se instalarán más de 2.000 metros de tuberías para el abastecimiento de agua potable y saneamiento. En detalle, se colocarán 1.073 metros de tubería de fundición dúctil para el abastecimiento de agua, así como 966,39 metros de tubería de Gres para el saneamiento. Estas labores incluirán la instalación de válvulas, hidrantes, ventosas, desagües, acometidas domiciliarias, pozos de registro, imbornales y más.
Además, se llevará a cabo una reposición completa de los pavimentos afectados por las nuevas conducciones, con un nuevo diseño que prioriza la accesibilidad peatonal. Se realizarán modificaciones en las alineaciones actuales de las calles para garantizar itinerarios peatonales seguros y amplios. Asimismo, se demolerán las solerías y calzadas existentes para instalar nuevos bordillos, acerados de baldosa hidráulica, pasos deprimidos, vados de acceso a garajes y marcas viales.
Estas mejoras se suman a las realizadas en las fases anteriores desde 2018, con un presupuesto total de más de 9 millones de euros y la instalación de más de 12 kilómetros de tuberías en la zona. Este proyecto forma parte del plan integral del Ayuntamiento de Sevilla en la Zona de Transformación Social, y responde a una demanda histórica de los vecinos de San José de Palmete.
La culminación de esta ambiciosa obra, desarrollada en 5 fases, asegura un servicio más eficiente y sostenible para los residentes de la zona, transformando por completo la red hidráulica de Palmete. La ejecución por fases ha permitido abordar de manera organizada la renovación completa de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en toda la barriada, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
En resumen, las obras que se llevarán a cabo en la quinta fase de este proyecto representan un paso importante en la modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento en San José de Palmete, contribuyendo a garantizar un servicio de calidad y sostenible para la comunidad.
FUENTE
