El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha destacado que la administración local, liderada por el popular José Luis Sanz, ha hecho de 2024 el año con mayor ejecución presupuestaria en la historia del Ayuntamiento de Sevilla, movilizando más de 960 millones de euros en cuatro meses y medio. En este sentido, este miércoles se aprobarán los presupuestos para 2025 en un pleno extraordinario del Ayuntamiento, con el apoyo de Vox tras la firma de un acuerdo.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el delegado de Hacienda subrayó que «los datos históricos reflejan el compromiso del equipo con la gestión eficiente de los recursos públicos y la ejecución en Sevilla».
En este sentido, Bueno enfatizó que «este presupuesto, con récord de ejecución, ha tenido la particularidad de comenzar a ejecutarse el 8 de agosto del año pasado, con solo cuatro meses y medio para su ejecución, 220 días menos de lo habitual en un año completo».
Sin embargo, «se logró ejecutar el presupuesto diseñado para un año completo en solo 145 días, alcanzando un 78,21% de ejecución, superando así los resultados del último presupuesto socialista de un año no electoral, el de 2022, que solo alcanzó un 76,44% en todo un año, lo que significa 110 millones de euros menos para Sevilla», señaló Bueno.
Por lo tanto, el delegado celebró que «la cifra total ejecutada en 2024 asciende a 960.031.747,69 euros, un éxito que es resultado de la planificación y el esfuerzo conjunto de todos los trabajadores municipales del Ayuntamiento».
En cuanto al alcalde, detalló que «el presupuesto ejecutado priorizó áreas clave para la ciudadanía, como los servicios públicos básicos y la protección social, que absorbieron casi el 60% del total ejecutado». Específicamente, «los servicios públicos básicos contaron con 373 millones de euros en 2024, frente a los 300 millones ejecutados en 2022. Además, los gastos en protección y promoción social ascendieron a 196 millones de euros, con 21 millones más que en 2022», agregó.
En otros ámbitos, Bueno continuó explicando que «en Seguridad y Movilidad se destinaron 124 millones de euros, un 23,5% más que en 2022; en transporte público, 105 millones de euros, un 17,66% más que el año anterior, y 72 millones para vivienda, un aumento del 11% respecto al último año sin elecciones».
A pesar de la reducción generalizada del 1% en los impuestos locales y la congelación de las tarifas y precios públicos, la recaudación en 2024 aumentó en 11,5 millones de euros en comparación con 2023. «Esto demuestra que el círculo virtuoso de la economía que aplican los gobiernos del Partido Popular está funcionando, menos impuestos, estimulando la actividad económica y generando mayores ingresos», continuó el delegado de Hacienda.
Bueno concluyó destacando que «estos datos reflejan el impacto positivo del cambio de Gobierno en la ciudad de Sevilla, que era lo que pedían los sevillanos en las urnas: poner fin a la parálisis y poner en marcha nuestra ciudad». Así, concluyó, «logramos que 2024 sea el año con mayor ejecución presupuestaria en la historia de la ciudad, y esto es solo el comienzo del compromiso de seguir mejorando estos indicadores, invirtiendo más y mejor en los barrios y en los servicios públicos».
