Más de 23.800 cruceristas visitaron Sevilla el año pasado, lo que representa un aumento del 11,7% en comparación con el año anterior. Además, se contabilizaron 82 escalas de cruceros en el Puerto, un incremento del 9,3% respecto al año anterior y muy superior a las 23 escalas previstas en 2015.
Para el año 2026, se espera que el buque Almazara Journey sea el primero de los 47 cruceros que tienen programado realizar escalas en la presente temporada. Estas cifras se suman a las de la línea regular del crucero Belle de Cádiz. El Almazara Journey atracará en el Muelle de las Delicias el 26 de febrero, y también tiene previsto hacerlo en los días 12, 27 y 31 de marzo. Por otro lado, el Vidanta World’s Elegant cerrará la temporada de escalas el 29 de diciembre en el Muelle de Tablada.
En cuanto a las embarcaciones, destacan nombres como el Azamara Quest, un crucero de lujo ‘boutique’ con capacidad para cerca de 600-700 pasajeros. También se mencionan el Star Legend, con 135 metros de eslora y 20 metros de manga, y el Silver Shadow, con capacidad para 388 cruceristas y 302 personas de tripulación.
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha impulsado el negocio del crucero y megayate mediante la adjudicación de la gestión de estas líneas a Global Ports and Ocean Platform Marinas a finales de 2025. Esta alianza empresarial, que invertirá más de cinco millones de euros en el puerto sevillano, tiene como objetivo atraer más escalas durante los próximos 25 años. El proyecto incluye mejoras en las áreas de atraque, optimización del flujo de pasajeros y soporte especializado para grandes yates.
Dentro del segmento de mercado de cruceros de lujo, la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja para consolidar el destino Sevilla en el sector de cruceros de alta gama y de yates y megayates. En colaboración con el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, se potencian las ventajas de este puerto marítimo de interior. El Puerto de Sevilla, único puerto marítimo de interior de España, permite atracar directamente en el centro de la ciudad, lo que lo convierte en un lugar óptimo para las escalas de cruceros de alta gama, tanto de los itinerarios atlánticos como mediterráneos.
FUENTE
