El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la convocatoria de subvenciones ‘Sevilla Libre de Adicciones 2026’ con una dotación de 215.000 € para proyectos de prevención y reducción de daños en adicciones en la ciudad. Estas subvenciones están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro con sede en Sevilla y financiarán proyectos destinados a la prevención y reducción de daños en personas que sufren adicciones.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, previsto para este mes de febrero. Las solicitudes se tramitarán a través de la Sede Electrónica municipal.
Además, se ha anunciado un refuerzo a los Centros de Día municipales —Macarena, Juan XXIII y Sur— mediante un nuevo contrato que contará con 19 profesionales de diferentes áreas. Este contrato, adjudicado por 1.166.000 €, comenzará a funcionar el 1 de marzo de 2026.
El objetivo de este refuerzo es ofrecer más apoyo y atención temprana para evitar que los problemas incipientes se conviertan en adicciones. Se busca triplicar la dotación de recursos en comparación con el Gobierno anterior, reforzando la plantilla de profesionales y ampliando el horario de los Centros de Día para intensificar el trabajo con los jóvenes.
Estos centros ofrecen atención presencial de lunes a viernes por la mañana y de lunes a jueves por la tarde, con intervención temprana a través del Programa de Atención Precoz, en colaboración con centros educativos, de salud y otros recursos comunitarios.
Los Centros de Día Municipales de Sevilla han atendido a más de 10.000 personas a lo largo de su trayectoria, representando más del 75 % de la población asistida en este tipo de dispositivos en Andalucía.
FUENTE
