El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) se estrenó con gran éxito en el Teatro de las Artes Nescafé de Santiago de Chile, como parte de la programación del Festival Santiago a Mil. Su nueva producción, «Tierra Bendita», es una suite flamenca que trajo un pedazo de la tierra andaluza a Chile, según palabras de la directora del BFA, Patricia Guerrero.
En esta primera presentación de ‘Tierra Bendita’, la función continuará en Lo Bornachea, también en Chile, y luego se presentará en el Teatro Municipal de Viña del Mar el jueves 16 y viernes 17 de enero. Posteriormente, concluirá en Pudahuel el 21 de enero, también en Santiago de Chile.
La segunda producción de Patricia Guerrero al frente del Ballet Flamenco está compuesta por varias escenas que recorren la amalgama de palos que tiene el flamenco y sus territorios. Es un viaje por danzas y canciones arraigadas en diferentes ciudades andaluzas, que sirvieron de inspiración para esta compleja producción que involucra a músicos y bailarines de la compañía.
La ministra de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, considera que el inicio de esta gira internacional es el mejor comienzo del año, coincidiendo con el 15º aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que se celebrará a lo largo del año.
«Tierra Bendita» recorre los cantes y bailes flamencos más representativos, llenos de tradición y modernidad, desde el modo frigio al mixolidio, quejíos ancestrales y otros que los evocan, viajando por los rincones más pintorescos y especiales de Andalucía.
Este espectáculo cuenta con la participación de músicos, bailarines y cantantes destacados, como el guitarrista Dani de Morón y el bailaor Eduardo Leal, entre otros. Patricia Guerrero, ganadora del Premio Nacional de Danza 2021, coordina todos los aspectos relacionados con la representación escénica y la ejecución de las coreografías de la compañía.
La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, es la máxima representante institucional del arte flamenco y ha sido embajadora de este arte desde su creación en 1994. A lo largo de los años, ha abierto nuevos mercados al flamenco y actuado en escenarios de todo el mundo, formando parte de las agendas culturales de diversos países.
FUENTE
