
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha finalizado una importante actuación en los Jardines del Guadalquivir, ubicados en la Isla de la Cartuja. Esta intervención se enfocó en mejorar la accesibilidad de los caminos centrales del parque, los cuales presentaban un notable deterioro con baches y una capa de albero afectada por el uso y las inclemencias del tiempo.
Dentro del proyecto de recuperación de los Jardines del Guadalquivir iniciado en 2024, se llevó a cabo esta obra con un presupuesto de 90.857 euros, abarcando una superficie de 6.163 metros cuadrados. Consistió en el cajeado de siete centímetros de profundidad para eliminar el albero sucio existente, sustituyéndolo por albero fino estabilizado con cal. La delegada de Arbolado, Parques y Jardines destacó que esta actuación garantiza una mayor durabilidad y mejora sustancial en la accesibilidad y seguridad del eje central de este emblemático parque sevillano.
Además, se realizó una importante plantación ornamental en la zona junto al río, donde se han incorporado 11.450 rosales de 16 variedades diferentes, seleccionadas por su resistencia al clima, floración prolongada y valor ornamental. Entre estas variedades se encuentran Knock Out, White Knock Out, Message D’espoir, Iceberg, Botticelli, La Sevillana, Flamenca, Gold Bonica, Pink Knock Out, y Tequila Gold, aportando color, textura y aroma a los senderos y parterres del parque.
También se han añadido 60 nuevos árboles de la especie Platanus x hispanica (plátano de sombra) en los jardines, como parte de una campaña de plantación en toda la ciudad que incluyó cerca de 6000 árboles y más de 33.000 arbustos. Esta ha sido la mayor plantación de los últimos años, y se está considerando la recuperación de los parterres de plantas aromáticas y arbustivas para la próxima campaña.
En definitiva, estas mejoras en los Jardines del Guadalquivir buscan hacer que los espacios verdes sean más cómodos y agradables, reforzando su valor como lugares de encuentro, paseo y descanso. Aunque aún queda trabajo por hacer, cada intervención contribuye a embellecer y mejorar la experiencia en este importante parque de la ciudad de Sevilla.
FUENTE