El sábado pasado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lideró el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias, convocado de manera urgente debido a las previsiones meteorológicas asociadas a la borrasca Marta. En esta reunión estuvieron presentes todos los servicios de emergencias y municipales, incluyendo Parques y Jardines, Lipasam, Tussam, UMIES, Movilidad, Urbanismo, Alumbrado Público y Emasesa.
El Plan Municipal de Emergencias se encuentra activado en Fase de Emergencia Local Nivel 1, lo que implica una mayor presencia y refuerzo de todos los servicios municipales para hacer frente a posibles incidencias en la ciudad. En el caso de la Policía Local, se ha incrementado en un 25% el número de efectivos, así como siete efectivos adicionales en el cuerpo de Bomberos y 5 equipos de Parques y Jardines de guardia. Todos los servicios han sido alertados y se irán fortaleciendo según sea necesario.
Por otro lado, la UMIES ha activado a toda su plantilla (18 equipos en funcionamiento), y tanto las empresas encargadas de la conservación de vías públicas como la de alumbrado público han activado varios equipos para el día de hoy.
En cuanto a Emasesa, se ha puesto en marcha un operativo con 37 operarios y 18 máquinas, los cuales serán reforzados a partir de las 14 horas. Este operativo será revisado y actualizado constantemente en función de la evolución de las lluvias y las nuevas predicciones de la AEMET. La empresa ha habilitado sus canales habituales de comunicación para que los ciudadanos puedan reportar incidencias.
En las zonas con riesgo de inundación, se ha intensificado la vigilancia por parte de la Policía Local y Protección Civil, con el objetivo de proporcionar información constante a los vecinos. Además, Emasesa también ha dispuesto equipos en estas zonas por si fuera necesario intervenir.
Como medida preventiva, se ha decidido cerrar parques y jardines, el cementerio municipal, todas las instalaciones deportivas, los jardines del Real Alcázar, los centros cívicos y los espacios culturales. Esta acción se suma a las medidas adoptadas durante la semana para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a los efectos de la borrasca Marta.
FUENTE
