
El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla ha emitido un auto admitiendo la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Burguillos, liderado por Domingo Delgado, contra varias personas, incluido el director de Urbanismo de Sevilla, el arquitecto Fernando Vázquez Marín, por un presunto delito de falsificación relacionado con el Parque Barrio Lejos en la ciudad.
Este auto, emitido el 27 de noviembre y recogido por Europa Press, cita al arquitecto Fernando Vázquez, actual director de Urbanismo de Sevilla, para comparecer el 21 de enero a las 12.00 horas, como imputado y perito de los promotores en el litigio del parque, así como a los demandantes Simona PM y su hijo, Manuel Joaquín VP.
La decisión del Juzgado de lo Contencioso Número Ocho de Sevilla, como resultado de las acciones judiciales de los demandantes con el respaldo de Fernando Vázquez como perito, ha llevado al Ayuntamiento de Burguillos a devolver al vecino afectado 8.950 metros cuadrados utilizados para la creación del Parque Barrio Lejos desde 2007, o indemnizarlo con casi dos millones de euros, una resolución impugnada por el Consistorio.
En una resolución del alcalde emitida en diciembre de 2023, se menciona que la vecina de la ciudad presentó un recurso contencioso administrativo reclamando como su propiedad 8.950,41 metros cuadrados en el Parque Barrio Lejos, que pertenecen al edificio registral 635 de su propiedad.
Según la resolución, el Tribunal Administrativo Número Ocho de Sevilla dictó una resolución el 30 de noviembre de 2023 admitiendo el recurso contra la ocupación de 8.950,41 metros cuadrados, que incluye el inmueble registrado con el número 635 de Burguillos.
En una decisión, el tribunal ordena la devolución de los terrenos al propietario legítimo o, en su defecto, el pago de una indemnización de 1.955.704,38 euros más intereses, condenando en costas al Ayuntamiento de Burguillos.
La formación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento en diciembre de 2023 tiene como objetivo esclarecer la titularidad de los terrenos del Parque Barrio Lejos, con la comparecencia solicitada del exalcalde socialista Valentín López y el promotor del litigio, entre otros.
Las conclusiones de la comisión de investigación afirman que la demanda presentada por Simona PM es infundada, ya que se demostró que una parte de los terrenos reclamados no pertenecen a la familia demandante, sino al Ayuntamiento de Burguillos y a otras entidades.
Se especifica que solo 420 metros cuadrados de los 8.950 reclamados pertenecen a la familia demandante, mientras que el resto es propiedad del Ayuntamiento y de otras entidades.
El documento señala a Fernando Vázquez por presuntamente haber mentido en su testimonio y por manipular información en favor de la parte que lo contrató, lo que se considera un comportamiento vergonzoso.
En cuanto al hijo del demandante, se menciona que mintió ante el tribunal para obtener un acuerdo injusto en su demanda infundada y con evidente interés económico.
FUENTE