La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha participado en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Confederación Andaluza del Alzheimer (Confeafa), destacando la importancia de abordar el alzheimer y las demencias de manera colectiva, más allá del ámbito familiar.
La Diputación de Sevilla ha anunciado que, a partir de 2024, cuenta con dos líneas de subvenciones destinadas a entidades sociales, como las asociaciones de Alzheimer de la provincia, para llevar a cabo proyectos y actividades dirigidas a colectivos vulnerables.
Durante la ceremonia, se han entregado los premios ‘Treinta años de memoria compartida’, destacando el apoyo brindado por Confeafa a pacientes y familias cuidadoras en toda Andalucía durante tres décadas. En la categoría ‘Persona Voluntaria’, se ha reconocido a Pepa González Mascareña, miembro de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia, por su constante apoyo a la entidad.
Asimismo, la Fundación Bidafarma ha sido galardonada en la categoría ‘Entidad Colaboradora’ por su colaboración con la Confederación en la formación de profesionales farmacéuticos para detectar tempranamente el deterioro cognitivo. En cuanto a la categoría ‘Investigación’, se ha premiado al catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, José Luis Cantero Llorente, por su contribución científica al conocimiento del alzheimer y las demencias, así como por mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.
En representación de los premiados, Cantero ha destacado la importancia del compromiso colectivo de diversas entidades y profesionales para abordar el reto sociosanitario que plantean estas enfermedades. Además, se han leído las reivindicaciones del Día Mundial del Alzheimer por parte del presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Andújar, Antonio Porras.
FUENTE
