
Una histórica reivindicación de los vecinos de Sevilla Este está a punto de hacerse realidad, con el desmantelamiento de los postes de alta tensión ubicados junto al Parque Infanta Elena. Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ha iniciado los trabajos de desmantelamiento de las dos líneas paralelas aéreas de alta tensión de 132 kV Alcores-Santa Elvira que atraviesan esta zona residencial.
Los trabajos, que se extenderán a lo largo de los próximos cuatro meses, han comenzado en la zona del Parque Infanta Elena, donde ya se está retirando el cableado aéreo. Se trata de 5500 metros de cableado que se está desmantelando por tramos repartidos entre las 21 torres de alta tensión que recorren las dos líneas de alta tensión.
Para llevar a cabo la retirada de este cableado, que supera las 14 toneladas en peso total, se está utilizando maquinaria especializada como camiones grúa, plataformas elevadoras y maquinaria de tendido de gran tonelaje. La coordinación con los servicios municipales de tráfico, parques y jardines, y el IMD, es fundamental debido a que estas dos líneas de alta tensión están ubicadas en un entorno urbano, atravesando zonas deportivas.
La inversión para desmontar estas dos líneas aéreas supera el medio millón de euros, complementando las actuaciones realizadas en Sevilla Este, donde Endesa ha reforzado las infraestructuras energéticas ampliando la capacidad de la subestación Santa Elvira y soterrando la línea aérea que ahora se ha retirado. Estas dos líneas de alta tensión discurren entre la Subestación de Santa Elvira y el Canal del Bajo Guadalquivir, con una longitud aproximada de 2600 metros, sobrevolando el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán, y la zona verde de la Avda. del Deporte en Sevilla Este.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, resalta que con esta actuación el Ayuntamiento y Endesa atienden una demanda histórica de los vecinos de Sevilla Este, quienes durante años han solicitado el soterramiento de los cables de alta tensión que pasan cerca de viviendas y un campo de fútbol donde juegan los niños del barrio.
Una vez finalizados los trabajos, los vecinos podrán disfrutar de un nuevo espacio de ocio, ya que el Ayuntamiento está trabajando en la construcción de un corredor verde en la misma zona. Se trata del mayor plan de regeneración urbana y social previsto en el distrito, con proyectos que mejorarán la movilidad, los espacios públicos, la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes, según afirmó Sanz.
FUENTE