Los bomberos de Sevilla han emitido una serie de recomendaciones para prevenir accidentes durante la celebración de Nochevieja. José Joaquín Palma Chaves, Jefe del Área de Prevención del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla, ha destacado la importancia de utilizar enchufes y regletas reglamentarias, evitando sobrecargarlas y manteniendo las fuentes de calor alejadas de materiales inflamables. Además, se enfatiza la necesidad de extremar las precauciones en la cocina, evitando dejar fuegos o aparatos encendidos sin supervisión.
Al salir de casa, se recomienda no exceder el peso permitido en los ascensores, ya que la sobrecarga de peso es una de las principales causas de bloqueo y una intervención común durante las festividades de Nochevieja y Nochebuena.
En el ámbito de las fiestas organizadas, la Policía Local aconseja adquirir entradas en establecimientos autorizados y personas debidamente acreditadas para este tipo de eventos. Es importante que en el ticket o entrada se encuentren datos como la empresa u organizador, la dirección del evento y la numeración correspondiente, conservando el mismo hasta el final de la fiesta por si surge alguna eventualidad.
Es recomendable informar a personas cercanas sobre la ubicación de la fiesta a la que se asiste, manteniendo el teléfono móvil con batería y operativo en todo momento. Al dejar prendas en un guardarropa, se aconseja solicitar un ticket o ficha como comprobante, evitando dejar objetos personales como teléfonos, carteras o joyas en estos espacios. Asimismo, se insta a no descuidar pertenencias durante la celebración.
Tanto los bomberos como la Policía Local recuerdan que los establecimientos deben cumplir con la normativa vigente en cuanto a horarios, aforos y prohibiciones, como la venta de alcohol a menores de 18 años. Se recomienda un consumo responsable de alcohol a partir de esa edad, y abstenerse de consumirlo si se tiene que conducir.
En caso de desalojo, es fundamental mantener la calma y conocer las salidas de emergencia al entrar en el local, facilitando así una evacuación segura en caso de necesidad. «Ese simple gesto puede salvarnos la vida», concluyen ambos cuerpos en referencia a la importancia de la prevención y la seguridad en todo tipo de celebraciones.
FUENTE
