La catedrática de Microbiología de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, ha sido elegida como la primera rectora de esta institución académica en sus 520 años de historia. Vargas ganó en la segunda vuelta de las elecciones a la Hispalense frente al catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial, José Luis Gutiérrez, con un 50,81% de los votos ponderados.
En Andalucía, Carmen Vargas se convierte en la tercera mujer rectora, después de Rosario Valpuesta y María Antonia Peña. La jornada electoral transcurrió sin incidentes en las 81 mesas distribuidas por los campus, con un total de 64.554 personas llamadas a votar en esta segunda vuelta.
Carmen Vargas, farmacéutica y doctora en Microbiología por la US, ha ocupado varios cargos dentro de la Universidad, destacando su experiencia en gestión universitaria. Con un programa titulado ‘La Universidad que nos une’, la nueva rectora electa se compromete a impulsar la transparencia, la autonomía de los centros y departamentos, y la coordinación interna.
En el debate entre los candidatos, Vargas abogó por un modelo de gobernanza participativa basado en la confianza, el diálogo y el consenso. Prometió mayor transparencia y recursos, así como la descentralización coordinada de servicios clave. Su visión incluye convertir las áreas de mejora en oportunidades de progreso para la Universidad de Sevilla.
FUENTE
