En los últimos cuatro años, las explotaciones de producción ecológica en Andalucía han experimentado un crecimiento significativo, aumentando en más de un 30%. Según un estudio realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, este incremento refleja el compromiso del Gobierno andaluz con la sostenibilidad en el sector agrícola y su apuesta por una agricultura más rentable y eficiente.
Desde el año 2020, se ha observado un aumento del 32% en el número de explotaciones ecológicas en Andalucía, así como un incremento del 28% en la superficie certificada o en proceso de conversión. En la actualidad, la región cuenta con más de 22.000 explotaciones registradas y una extensión total de más de 1,4 millones de hectáreas destinadas a la producción ecológica.
El análisis realizado también revela que las explotaciones especializadas en cultivos permanentes son las más comunes en el sector ecológico, representando más del 66% del total. Dentro de este grupo, los frutos secos son los cultivos predominantes, seguidos del olivar. Por otro lado, las mayores extensiones de terreno se encuentran en las explotaciones herbívoras especializadas de carácter extensivo, donde el bovino de carne destaca con más de 1.500 explotaciones y cerca de 500.000 hectáreas.
En términos económicos, se destaca que las explotaciones con una producción estándar inferior a 50.000 euros representan el 67% del total, pero solo aportan un 16% de la producción ecológica total. Por otro lado, aquellas con ingresos superiores a 100.000 euros abarcan más del 67% de la producción.
En cuanto a la titularidad de estas explotaciones, el 19% pertenece a personas jurídicas, mientras que el 81% son de personas físicas. De estas últimas, el 29% son mujeres y el 52% hombres. Se destaca que las explotaciones de titularidad jurídica contribuyen con más del 50% de la producción total ecológica de Andalucía, mientras que las de titularidad física, especialmente las de mujeres, tienden a ser de menor tamaño en comparación con las de hombres.
FUENTE
