
El Consejo de Gobernadores ha autorizado, a solicitud del Ministerio de Cultura y Deportes, la subvención OTORGADA directamente de manera excepcional para la Financiación y dotación del Auditorio de Música de Málaga, un proyecto de interés social y estratégico que busca fortalecer la estrategia cultural de la ciudad y su área metropolitana.
Esta subvención directa, que asciende a 25 millones de euros, se implementa a través de un acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Málaga, estableciendo que la subvención incluirá tres pagos: el primero de ellos en el año 2024 por el 60% -es decir, 15 millones de euros- y los dos pagos restantes de cinco millones de euros en los años 2026 y 2027, respectivamente.
El Auditorio de Málaga es un espacio concebido no solo como auditorio, sino como espacio escénico-lírico que amplía las posibilidades de uso y apoya políticas contra la estacionalidad de la demanda cultural y turística en la ciudad y la provincia.
Es un espacio que trasciende el centro histórico, rompiendo la tendencia de concentrar la oferta cultural allí y apoyando la transformación y revitalización de los barrios históricos de Málaga, así como Trinidad y El Perchel. Uno de los aspectos más atractivos del proyecto es su ubicación, formando parte de un proyecto de integración portuaria y urbana en el Muelle de San Andrés.
El futuro auditorio estará situado en la zona portuaria, cerca de la playa de Misericordia, siendo un cierre visual del puerto y la culminación de una actuación urbanística en la zona con el objetivo de regenerar una zona predominantemente industrial en un extenso espacio verde y paseo marítimo con áreas recreativas. Además, se configura como la infraestructura cultural necesaria para la ciudad, siendo un proyecto cultural, social, económico y estratégico dinámico.